Jardín infantil de Puerto Guadal viajará a Roma al ser seleccionado en concurso internacional
Debido al proyecto educativo presentado por el establecimiento “El Paraíso” de la JUNJI, fueron elegidos para mostrar su experiencia en el encuentro organizado por la fundación Design for Change.
Miércoles 27 de marzo de 2019 | 20:49
En el sector sudoeste del Lago General Carrera, a 115 kilómetros de Chile Chico, se encuentra la localidad de Puerto Guadal. Allí, su comunidad recibió hace algunos días la noticia de que niñas, niños y educadoras de su jardín infantil fueron seleccionados para viajar hasta Roma y presentar allí la iniciativa educacional que logró unir a vecinos en torno a la importancia de la convivencia y el cuidado del medioambiente.
Design for Change es un movimiento global presente en 67 países y su objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de fomentar su capacidad creativa para impulsar cambios positivos en su entorno, desarrollando en ellos la mentalidad del Yo Puedo. De esta forma, y a través de la creación del libro La niña que vuela, el jardín logró resumir el trabajo realizado junto a toda la comunidad de Guadal.
La directora regional (s) de JUNJI Aysén, Francisca Sandoval Roa, destacó la importancia de este reconocimiento: “sabemos que es un trabajo de mucho tiempo y demostramos con esto que la educación que los niños y niñas han recibido en la JUNJI les permitió ser protagonistas de sus aprendizajes y convertirse en agentes de cambio”.
Por otro lado Natalia Allende, directora ejecutiva de la Fundación Design for Change Chile, explicó que “el proyecto ha sido uno de nuestros favoritos, porque está claro que fueron los niños los que propusieron, los que trabajaron, los que salieron a la calle (…) además, nos llena de orgullo el hecho de que la historia de cambio de estos niños ya está inspirando a otras personas alrededor del mundo. Nuestra fundación ha recibido solicitudes del video desde otros países”.
Debido a esta iniciativa, los niños y niñas, apoyados por su equipo educativo, lograron que el alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, enviara a la localidad un grupo de veterinarios para esterilizar perros y gatos, comprometiéndose además a generar entre los vecinos políticas de tenencia responsable. También, lograron que los estudiantes de las escuelas de la comuna se comprometieran con el reciclaje y el medio ambiente, entre otras acciones.