Jiles le ganaría a Lavín en segunda vuelta, según encuesta Criteria

De acuerdo a los resultados de abril, la diputada del PH es más competitiva que Jadue, quien obtiene menos porcentaje frente al alcalde de Las Condes. La aprobación del presidente Piñera llegó a 83%, una de las más altas de la serie.

Jueves 6 de mayo de 2021 | 08:36

Fuertemente enfocada en la elección presidencial de noviembre, la encuesta Criteria correspondiente al mes de abril muestra que los candidatos Pamela Jiles (PH) y Joaquín Lavín (UDI) son las cartas más competitivas.

La diputada del Partido Humanista pasó al primer lugar subiendo de 9% de preferencias espontáneas a 15%. Le sigue Daniel Jadue (PC), quien sube dos puntos para quedar en 13%. Lavín figura en tercer lugar con 11%.

El sondeo hace hincapié en que "hace cuatro años, a siete meses de la elección presidencial, tres candidatos -Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez- acaparaban el 62% de las menciones espontáneas en la encuesta Criteria de abril 2017". Hoy, en cambio, en conjunto los tres primeros lugares suman sólo un 39%.

Lee también: Pulso Ciudadano: 68,8% cree que Chile vive la peor crisis política desde el retorno a la democracia

Para evaluar la competitiva de los candidatos, el estudio consideró seis escenarios. Los primeros tres enfrentan a Jadue contra Lavín, Evelyn Matthei y Sebastián Sichel; en los tres escenarios restantes se enfrentan los mismos candidatos oficialistas contra Jiles.

El resultado es que Jadue tiene menos adhesión que Lavín (32% vs. 37%), empata técnicamente con Matthei (34% vs. 36%) y queda en igualdad numérica con Sichel (32%).

 

En cambio, la diputada Jiles vence a todos los candidatos oficialistas en un eventual balotaje. El menor margen es con Lavín (40% a 35%), mientras que vence a Matthei por 10 puntos (43% a 33%) y a Sichel por 12 puntos (41% a 29%).

Por otra parte, entre las candidaturas de centroizquierda aparece por primera vez la senadora Yasna Provoste (DC) con un 3%.

La aprobación del presidente Sebastián Piñera cae dos puntos respecto del mes anterior quedando en sólo 11%. Su desaprobación, en cambio, aumenta tres puntos, llegando a 83%, una de las más altas de la serie.