Joven boliviano falleció cruzando la frontera con Chile por paso no habilitado: Es la octava muerte del año
El cuerpo del hombre de 22 años de nacionalidad boliviana fue encontrado por una patrulla a 3 km al sur de cerrito Prieto, en el sector de los bofedales en la Región de Tarapacá. Esa misma noche, una joven haitiana cayó de 3 metros de altura por escapar de la policía fronteriza.
Sábado 15 de octubre de 2022 | 15:57
Un joven boliviano identificado como Fabián Barahona Copa de 22 años fue hallado este sábado sin vida por una patrulla de Carabineros, en el sector de los bofedales a unos 3 kilómetros al sur de Cerrito Prieto, hito que divide la frontera entre Chile y Bolivia, en la Cordillera de los Andes (lado chileno).
Las autoridades dieron cuenta del hallazgo al consultorio de Colchane, donde la médico de turno, la doctora Dayana Mellafe, certificó que se encontraba sin signos vitales ni elementos que pudiesen dar pistas sobre la causa de su deceso, la cual deberá ser periciada por el Servicio Médico Legal de Iquique.
Por su parte, el enfermero del Servicio de Urgencia, José Navea, explicó que "a las 8:00 de la mañana el teniente de Carabineros nos informa sobre un cuerpo, por lo que nos trasladamos en ambulancia junto a un médico para poder constatar los hechos, donde efectivamente había una persona fallecida".
El joven es la octava persona este año que es hallada sin vida luego de ingresar por un paso no habilitado desde Bolivia a Chile.
El ingreso clandestino sigue
En los últimos días se ha detectado mayor presencia de migrantes ingresando por estos pasos. Ayer viernes, cerca de las 00:00 horas, una mujer de nacionalidad haitiana de 26 años tuvo que ser atendida de urgencia por el equipo médico del Consultorio Rural de Colchane, debido a diversas heridas y contusiones provocadas al caer a más de 3 metros de altura a la zanja que divide Bolivia con Chile.
La mujer fue atendida por la doctora Yajaira Lobera, a quien le contó que huía de los militares que custodian la frontera cuando cayó dentro de la zanja.
"Nos informaron que ella se encontraba cruzando la frontera de manera ilegal y al arrancar de los militares se provoca la herida. La paciente se retira estable, con sus medicamentos, y es entregada al complejo fronterizo", explicó la médico.
Debido a que no presentaba heridas o lesiones graves fue trasladada al refugio de migrantes instalado en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane.