Jueza reacciona ante solicitud de arresto domiciliario para detenidos por disparos en Meiggs
"Pensé que estaba pidiendo prisión preventiva", fue parte de lo que expresó la jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago al escuchar la petición de cautelares de la Fiscalía en contra de los dos imputados.
Lunes 2 de mayo de 2022 | 17:20
Con arresto domiciliario total quedaron los dos imputados por su presunta participación en los disparos ocurridos en el barrio Meiggs, Saniago centro, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta medida cautelar al ser solicitada por el Ministerio Público, junto a la determinación de 90 días para la investigación del caso.
Cabe recordar que en los incidentes registrados durante las manifestaciones, tres personas resultaron heridas a bala. Entre ellas está periodista de 29 años, Francisca Sandoval, quien desempeñaba labores para Señal 3 de La Victoria y que por ahora se mantiene en estado de extrema gravedad en la Posta Central.
Los imputados fueron identificados como Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, de nacionalidad colombiana y venezolana, respectivamente.
AHORA: 3° Juzgado de Garantía de Santiago acoge la solicitud del Ministerio Público y querellante y decreta arresto domiciliario total para Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, imputados por porte ilegal de armas y disparo en la vía pública, ocurridos ayer en Estación Central. pic.twitter.com/oj5vUYUxJO— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 2, 2022
Las indagatorias lideradas por la Fiscalía apuntan a comprobar que los detenidos fueron responsables de percutar los disparos, por lo mismo, la Fiscalía Centro Norte no pidió la prisión preventiva y solo solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Esta situación no pasó desapercibida para la jueza, quien en un video divulgado por la agencia Mediabanco, se tomó con sorpresa lo solicitado por el Ministerio Público, en palabras del persecutor Fernando García.
"¿Dijo que va a pedir arresto domiciliario total?", manifestó la jueza, mientras García le confirmó que "así es, arresto domiciliario total".
"Pensé que estaba pidiendo prisión preventiva", agregó la jueza, provocando que el fiscal argumentara la petición asegurando que es "bastante intensa". Una consideración que también fue respaldada por el abogado querellante del Ministerio del Interior, Fernando Elgueta.
Finalmente, la jueza acogió esta medida cautelar y al término de la formalización aclaró que el tribunal no puede imponer una mayor si es que los intervinientes no la han solicitado.
Puedes ver el momento a continuación:
Con arresto domiciliario total quedaron los dos imputados por disparos durante la marcha del 1 de mayo, al no ser solicitada la prisión preventiva por parte de la Fiscalía, ni por el Ministerio del Interior. pic.twitter.com/vXxINFksuj— Mediabanco (@mediabanco) May 2, 2022