Karla Rubilar tras cambio de mando: "Sería poco honesto no reconocer que cometimos errores como gobierno"
La ex ministra de Desarrollo Social y Familia analizó los cuatro años de la administración de Sebastián Piñera y el futuro de la derecha tras la llegada de Gabriel Boric a la presidencia. "Ser oposición es bastante más fácil que ser gobierno", dijo.
Domingo 13 de marzo de 2022 | 11:46
La ex ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, analizó los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera, que estuvo marcado por el estallido social en 2019 y el combate a la pandemia del COVID-19. "Sería poco honesto no reconocer que cometimos errores", afirmó.
En entrevista con La Tercera, Rubilar aseguró que durante la administración anterior vivieron "momentos de polarización muy crudos y muy difíciles, en circunstancias que creemos que debió haber sido un tiempo bastante más de unidad". En ese sentido, declaró que "cuando los países enfrentan crisis como las que nosotros vivimos, como la crisis social y política de octubre y después la pandemia, uno espera que todos se cuadren detrás de poder sacar el país adelante".
"Sería poco honesto no reconocer que cometimos errores como gobierno, por supuesto que sí. Tanto es así que el presidente (Piñera) ha pedido disculpas, incluso en una cuenta pública y en la última cadena nacional volvió a decirlo", agregó.
Asimismo, reconoció que durante la gestión de Piñera se enfrentaron a "un contexto completamente diferente" al actual. "Recordemos que éramos un país que iba avanzando a pie firme, con buen crecimiento económico, llevábamos 30 años, donde probablemente éramos reconocidos como uno de los mejores países de América Latina", aseveró.
Sobre lo anterior, la ex secretaria de Estado admitió que "probablemente en esa mirada más macroeconómica, se veía a Chile como un país menos desigual de lo que era y con una sensación de satisfacción y de bienestar de los ciudadanos que era mucho menor del que nosotros creíamos (....). Hubo un aprendizaje muy duro de golpe y porrazo, que nos tocó vivir, esa es la verdad. Hay lecciones que van a quedarse para siempre no solamente en el gobierno, sino que en el sector".
La ex autoridad también se refirió al rol que tendrá la nueva oposición tras la llegada de Gabriel Boric a la presidencia. "Ser oposición es bastante más fácil que ser gobierno. Hoy día se van a encontrar con la disyuntiva de tener que golpear la puerta de probablemente quienes muchas veces fueron golpeados por esa dureza".
"Para gobernar no basta con su propio sector y necesitan, efectivamente, generar espacios de entendimiento y de diálogo", añadió.