Karol Cariola pide al gobierno "evaluar las transferencias directas" ante alza de precios
La diputada PC apuntó que "no basta con las 21 medidas" económicas y sociales que presentó La Moneda. Además, reiteró sus críticas a la Cámara Alta, aunque precisó que "el problema no es el Senado en sí mismo, sino cómo ha funcionado".
Sábado 23 de abril de 2022 | 12:15
La diputada Karol Cariola (PC) se refirió tanto a su eventual llegada a la presidencia de la Cámara, a los mecanismos que baraja el gobierno de Gabriel Boric para enfrentar el alza de precios y a las últimas votaciones en la Convención Constitucional (CC), específicamente al rol del Senado.
"Espero que el acuerdo administrativo al que llegamos con varias fuerzas políticas se sostenga y que se cumpla”, dijo en entrevista a La Tercera sobre la posibilidad que sea la quinta mujer en ejercer el cargo y la primera comunista en la historia.
Sobre esta posibilidad, la legisladora oficialista dijo que tendría el mismo compromiso que ha hecho valer como presidenta de la comisión de Constitución: "No soy partidaria de vetar las discusiones, las discusiones hay que enfrentarlas”.
Sobre el presente de la economía del país y la inflación en los precios, la parlamentaria comentó que "los precios subieron, la situación económica es apremiante, hay una desvalorización de los salarios. Por eso, no basta con las 21 medidas (económicas y sociales) que el gobierno presentó, es necesario seguir complementándolas".
Si bien aseguró que "nuestro compromiso con el gobierno del presidente Boric es pleno", apuntó que el Ejecutivo "debiese evaluar la posibilidad de generar algunas transferencias directas a aquellas personas que más lo necesitan".
En tanto que sobre la aprobación en el pleno de la CC la idea de la Cámara de las Regiones en desmedro del Senado, Cariola recordó que "he manifestado hace varios años nuestra posición como PC de avanzar hacia a un Congreso unicameral. Es algo que propusimos, incluso, en un proyecto de ley".
Pese a esto, precisó que "una cosa es el debate de la Convención y otra cosa es que durante el periodo pasado nos costó muchísimo que el Senado tomara en consideración proyectos de ley de alta urgencia ciudadana, que salían de la Cámara", como los proyectos de las cuarenta horas, la ampliación de la legislación ante abusos sexuales, el royalty minero y el impuesto a los súper ricos, entre otros, apuntó.
"Nos dimos cuenta que los proyectos llegaban al Senado y se quedaban estancados", expuso Cariola, junto con argumentar que "mi problema no es contra el Senado, sino generar una institucionalidad más ágil para la democracia que estamos construyendo".
Finalmente, la diputada PC esgrimió que "el problema no es el Senado en sí mismo, sino cómo ha funcionado. Se ha transformado en una institución que responde a algunos elementos que la propia ciudadanía ha cuestionado, por ejemplo, la demora, la burocratización".
"Hoy es una institución adulto-centrista, o sea, que solo pueden llegar personas sobre 35 años al Senado, es un problema para la democracia, considerando que tenemos un presidente que tiene 36 años. Que se elija la mitad de los senadores en cada período, es un problema, porque no permite la renovación de manera permanente. Habla de una institución arcaica del punto de vista de la democracia moderna, la alternancia y la renovación generacional", concluyó.