La Moneda pondrá suma urgencia a proyecto que fortalece protección de las policías tras ataque en Antofagasta
El ministro Blumel, además, anunció que presentarán una querella por el hecho, en el que cuatro carabineros resultaron heridos. La iniciativa, que fue ingresada en diciembre en el Senado, contempla como agravante delitos de lesiones y homicidios a los funcionarios.
Lunes 27 de enero de 2020 | 08:08
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que dará suma urgencia al proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, PDI y Gendarmería, y que fue ingresado el 17 de diciembre al Senado.
La medida contempla como agravante delitos de lesiones y homicidios hacia los funcionarios, tanto si se realiza de manera encapuchada como en grupos organizados.
Asimismo, eleva las condenas y propone que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos, podrán postular al beneficio de libertad condicional sólo cuando cumplan dos tercios de su pena.
A su vez, busca que el fiscal regional entregue la autorización para archivar provisionalmente las causas de este tipo.
El Ejecutivo tomó la decisión de darle discusión inmediata luego que cuatro carabineros resultaran heridos tras un ataque en Antofagasta.
Lee también: Carabineros, Ejército y Subsecretaría de Salud son las instituciones que más reclamos acumulan por incumplimiento de TransparenciaSegún consigna El Mercurio, el hecho ocurrió el viernes cuando un carro policial fue atacado por desconocidos, quienes lanzaron molotov, palos y piedras.
Nueve personas fueron detenidas y Blumel afirmó que interpondrán una querella por el ataque.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) compartió el video del ataque por Twitter y escribió “¡Antofagasta la lleva! Ahh y yo no fui, estaba en Santiago en la plaza de la dignidad”.
¡ANTOFAGASTA LA LLEVA!
AHHH Y YO NO FUI, ESTABA EN SANTIAGO EN LA PLAZA DE LA DIGNIDAD!! https://t.co/mlS8FPZJ8u— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) January 26, 2020
Este comentario fue rechazado por parte del oficialismo y la oposición.
La diputada Maite Orsini (RD) sostuvo que “las imágenes son totalmente lamentables”.
“Yo sería partidaria de hablar incluso de un intento de homicidio frustrado y eso es grave para cualquier persona, grave para quienes se manifiestan en las calles, para quienes están trabajando desde ese lugar también y celebrarlo me parece no ha lugar”, señaló.
En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que no da lo mismo que un parlamentario “sea un activista y felicite cuando tiran bombas molotov a carabineros. Esto ya es sentido común, no sé si eso es ya razonable en un país democrático”.