La reacción del Presidente Boric tras disculpas públicas de sujeto que intentó apedrearlo
Ante la resolución de la justicia que determinó la libertad y el cumplimiento de trabajos comunitarios por parte del imputado, el mandatario hizo un llamado a "que entendamos que la manera de manifestar las diferencias políticas entre ciudadanos, que son legítimas, no es tirando piedrazos o agrediendo".
Jueves 19 de mayo de 2022 | 20:01
En libertad quedó el hombre que lanzó una piedra contra el presidente Gabriel Boric y que terminó por golpear al jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, en el marco de su primera visita a regiones concretada en la ciudad de La Serena.
Por disposición de la justicia, y luego que la Fiscalía de Coquimbo solicitara la suspensión condicional del procedimiento por los sucedido el 21 de abril, el imputado de 31 años "tendrá que cumplir con trabajos comunitarios en la Municipalidad de Punitaqui por espacio de 30 horas".
Sumado a lo anterior, el individuo ofreció sus disculpas al jefe de Estado y todos quienes hayan sido afectados por lo ocurrido.
"Perdón. A los dos involucrados les pido disculpas. Mil disculpas. Espero me disculpen", dijo el hombre tras su formalización. "Estoy obviamente arrepentido de lo que pasó. Cada persona no tiene sus días buenos, pero estoy totalmente arrepentido de lo que pasó ese día", añadió.
Reacción del pdte. Boric
En un punto de prensa relacionado a la inauguración de un nuevo Cesfam en la comuna de Alhué, la máxima autoridad del país fue consultada respecto de esta resolución.
"Las decisiones de la justicia se tienen que acatar y, por lo tanto, yo no soy un comentarista de los fallos que se emiten desde el Poder Judicial", manifestó al comienzo el presidente Boric.
Asimismo, apuntó a las disculpas del involucrado, asegurando que "me parece más importante la reflexión de fondo. Cuando alguien comete un error, una falta o un delito, la justicia actúa, pero además hay una reflexión. Lo que yo veo en esta persona es que hay una reflexión y valoro y acojo esas disculpas".
"Espero que el trabajo comunitario sea fructífero para la comunidad y que entendamos que la manera de manifestar las diferencias políticas entre ciudadanos, que son legítimas, no es tirando piedrazos, insultando o agrediendo, sino conversando, dialogando, defendiendo ideas", sentenció el mandatario.