Las 25 propuestas de las mujeres de la UDI para el programa de Kast: "Igualdad de derechos y deberes"
Compromiso con el Ministerio de la Mujer, beneficios sin discriminación por condición conyugal, postnatal masculino, y tolerancia cero a la violencia, son algunas de las indicaciones.
Jueves 25 de noviembre de 2021 | 20:01
Durante este jueves 25 de noviembre, las mujeres de la Unión Demócrata Independiente (UDI), junto al presidente del partido gremialista, Javier Macaya, entregaron 25 propuestas de cara a la segunda vuelta presidencial para el programa del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
El documento titulado "Para un Chile con las mujeres, en libertad, igualdad de derechos, deberes y oportunidades" surge luego de una serie de críticas alusivas al aspirante del Partido Republicano. Una de ellas, en la página 170 de su programa, con respecto a fusionar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con el de Desarrollo Social y Familia.
El contenido del texto, fue elaborado por miembras del partido de todo Chile, desde militantes, independientes, dirigentas comunales, alcaldesas, concejalas y parlamentarias, comandadas por la vicepresidenta de la colectividad Isabel Plá; y la secretaria general, María José Hoffmann.
"El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es más que un servicio de políticas públicas, es un símbolo para las chilenas de todas las edades, condiciones económicas y tendencias políticas, reconociéndose como la institución que representa sus derechos, con voz y autoridad política propia", se puede leer en documento.
"Creemos en la identidad y derechos individuales de cada mujer, en sus infinitas dimensiones; y en la libertad de elección, libertad de emprendimiento y libertad de decisión, inherentes a cada ser humano con límites claros respecto al derecho a la vida", añade.
Las tres aspiraciones
- Saldar la deuda histórica en torno a la igualdad de derechos y deberes.
- Saldar la deuda en oportunidades y especialmente en autonomía económica. Aspiramos a que las chilenas sean protagonistas de su vida y para eso necesitamos que tengan ingresos propios. Y que llegue lo antes posible el momento en que ninguna mujer en Chile tenga que decidir entre ser madre o trabajadora.
- Saldar la deuda en violencia. El Estado exige modernizar y asegurar una respuesta oportuna, fomentando políticas, reformas y señales claras y necesarias para eliminar de raíz la violencia de género.
Las 25 propuestas
- Compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
- Acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal.
- Respaldar económicamente el cuidado de la familia.
- Cerrar la brecha salarial.
- Sala cuna universal.
- Postnatal masculino: Ampliar a 30 días, intransferibles e irrenunciables, el permiso para el padre por nacimiento de un hijo.
- Nueva forma de trabajar: Impulsar reformas al Código del Trabajo.
- Evaluar un subsidio al empleo femenino en industrias que ofrecen mayores oportunidades laborales.
- Fomentar el acceso de mujeres a los fondos para emprendimiento.
- Creación de "Espacio Mujer Emprendedora".
- Potenciar la labor de Prodemu.
- Nivelación digital.
- Apoyo para el cuidado de niños y niñas.
- Pensiones de alimentos: Crear fondo estatal que garantiza pago de alimentos, evaluar dentro de seis meses ley de Registro de Deudores, ampliar método de retención de pensiones impagas.
- Tolerancia cero a la violencia contra la mujer.
- Modificar la sociedad conyugal.
- Igualdad de oportunidades en el sector público y privado.
- Instalación de salas de lactancia en todas las instituciones públicas y privadas.
- Potenciar el Programa Mujer y Maternidad de Sernameg.
- Incorporar a las enfermedades Auge el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario.
- Salud Mental y subsidio en Fonasa e Isapre para tratar depresión postparto.
- Potenciar cobertura de exámenes de la salud femenina.
- Apoyo para la equidad menstrual.
- Participación política.
- Potenciar los programas que están impulsando las vocaciones femeninas en carreras de Ciencias y Tecnología.