Lastesis denuncian que sociedad que inscribió Lastesis.cl intentó venderles el dominio en $26 millones

Desde FinanZeus, los dueños del sitio, señalan que se contactaron con la agrupación para "hacer traspaso del dominio". Sin embargo, el colectivo entregó otra versión y asegura que la empresa inicialmente sí intentó realizar una transacción económica por el dominio web.

Martes 10 de diciembre de 2019 | 19:15

Cuatro dominios web vinculados a Lastesis ya fueron inscritos, pero no por la agrupación feminista detrás de la intervención replicada en Chile y en varios países de Un violador en tu camino, sino por tres hombres y una sociedad controladora de una corredora inmobiliaria.

Se trata de Lastesis.cl, Unvioladorentucamino.cl, Ylaculpanoeramia.cl y Elvioladorerestu.cl, las que fueron inscritos en NIC Chile entre fines de noviembre y principios de diciembre, según consigna La Tercera.

Lee también: Fiscalía retira cargos contra militar: Empresario sería responsable del disparo que dio muerte a José Miguel Uribe

La sociedad por acciones FinanZeus es la propietaria de Lastesis.cl desde el 29 de noviembre a las 22:10, mismo día en que se produjo una de las manifestaciones más emblemáticas en varios partes del país, como frente a La Moneda en Santiago y en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Consultados por el mencionado medio del motivo de la compra, explicaron que  lo hicieron “con la intención de proteger su interés, para que no haya abuso en la compra de él”. Además, agregaron que “se hará el traspaso del lastesis.cl al movimiento, a la persona encargada”. FinanZeus posee Bienisimo.com, un portal de inversión inmobiliaria.

Los $26 millones

Durante la jornada del lunes, desde la sociedad enviaron un correo al colectivo de mujeres en el que expresaban su interés por hacer un traspaso del dominio. "Quien es la representante, su RUT, comuna y su mail, para hacer traspaso del dominio? (sic)”, escribieron.

Desde Lastesis indican que les intentaron vender el sitio lastesis.com por US$33.333, es decir, $26 millones. “Ayer vimos que lastesis.com y lastesis.cl las había tomado FinanZeus. A la mañana, ellos nos estaban vendiendo el sitio a $26 millones”, señalaron.

Lee también: Diputados aprueban proyecto de ingreso mínimo garantizado de $300 mil líquidos

Más tarde, durante la misma jornada, desde la Lastesis añadieron que “nos dijeron que nos lo iban a traspasar, pero mandándoles nuestros datos, lo que nos parece súper sospechoso”.

Al respecto, las creadoras de la intervención sostuvieron: “Que sean hombres evidentemente evidencia el espíritu capitalista y el oportunismo que tienen estos hombres ante esta situación y, por lo mismo, encontramos muy cuma esta reacción que tuvieron estas personas de apropiarse de nuestro nombre y de sitios de Internet que tienen que ver con nuestro trabajo. Además, es una violación a nuestros derechos como autoras a la posibilidad de trabajar online”.

Tres dominios más

Pero este no es el único dominio vinculado a conceptos expuestos por Lastesis adquiridos durante estos días.

Ylaculpanoeramia.cl: Christian Morales Cielo registró una de las frases más famosas de la intervención el 30 de noviembre a las 18:52. Él explicó que "el NIC era para visibilizar, creo que lo mejor es acompañar".

Lo anterior, porque el hombre de 46 años que no tiene mayor vinculo con el colectivo comentó que su idea era "publicar testimonios de personas, sean mujeres u hombres que hayan sido abusados. ¿Cómo han vivido todo este tiempo con su dolor? ¿Han sido acompañados en su historia por alguien o solos con su pena".

Lee también: ¿Cómo funciona la consulta ciudadana? Video explica los detalles de la votación de este domingo

Elvioladorerestu.cl: La frase fue registrada el 29 de noviembre a las 17:02 por el publicista Alejandro Molina Barriga, creativo de la agencia Taller Digital. “En algún momento las iba a contactar por si querían usar el dominio, pero por tiempo no pude hacerlo”, comenta junto con agregar que su idea era construir un repositorio de contenido relacionados a LasTesis.

Unvioladorentucamino.cl: Fue registrado por el constructor civil y ex funcionario de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Samir Fuentealba Ale. No entregó declaraciones la ser consultado por el medio mencionado.