Leonor Oyarzún, ex Primera Dama y viuda de Patricio Aylwin, murió este viernes a los 102 años
La noticia fue corroborada por su entorno más cercano y por la Democracia Cristiana, partido en el que militaba.
Viernes 21 de enero de 2022 | 10:10
En el transcurso de la madrugada de este viernes, se conoció el fallecimiento de Leonor Oyarzún, ex Primera Dama y viuda de Patricio Aylwin, a los 102 años. Según confirmaron desde su entorno más cercano y desde la Democracia Cristiana, partido en el que militaba.
A través de redes sociales, la DC destacó su labor como Primera Dama, labor que desempeñó en el retorno a la democracia. Mientras que, el exsenador, Patricio Walker, lamentó su partida y expresando que "partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad".
En noviembre de 2020, Leonor Oyarzún tuvo COVID-19, enfermedad de la que se recuperó de acuerdo a lo informado por su hija, Mariana Awlyn. Y durante el periodo de pandemia se mantuvo en confinamiento junto a su familia producto de la pandemia.
Lamentamos el fallecimiento de la Sra. Leonor Oyarzún, viuda del exPdte Patricio Aylwin. Honramos su entrega fundamental en los primeros años del retorno de la democracia. Gracias a su intenso trabajo como Primera Dama se fundaron @PRODEMU, @F_Integra y @funfamilias. Gran mujer🌹 pic.twitter.com/z276D1zf5E— Democracia Cristiana (@PDC_Chile) January 21, 2022
Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún pic.twitter.com/gyjz1mwxoN— Patricio Walker (@patriciowalker) January 21, 2022
Su labor en la vida política
Leonor Oyarzún nació el 10 de marzo de 1919 en Temuco y fue orientadora familiar de profesión. Conoció a Patricio Aylwin en la época que integraba Acción Católica y contrajeron matrimonio en en 1948 y tuvieron cinco hijos.
En el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile, pero su labor más destacada fue su rol como Primera Dama, cargo en el que se desempeñó desde 1990 tras el triundo de su marido. En ella, se encargó de refundar la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra) y desarrolló el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu)..