"Ley Machuca": Comisión de Educación aprueba proyecto para que alumnos prioritarios puedan acceder a colegios privados
La iniciativa busca que los establecimientos particulares deban reservar un 30% de su matrícula a estudiantes de los cuatro primeros deciles de ingreso. El proyecto fue presentado por la oposición como respuesta al debate por "Admisión Justa".
Miércoles 14 de agosto de 2019 | 10:51
El proyecto de "Ley Machuca" fue presentado por parlamentarios de oposición, principalmente de la DC, en enero pasado y busca que los establecimientos particulares deban reservar un 30% de su matrícula a estudiantes de familias vulnerables como forma de promover la integración social.
Esta iniciativa fue aprobada durante la tarde del martes por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y, en específico, plantea la admisión para escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso.
El texto señala que los estudiantes señalados “se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación” y, de este modo, el costo de admisión debiera correr por parte del propio establecimiento.
Esta iniciativa fue presentada como respuesta al debate que se generó por el proyecto "Admisión Justa", impulsado por el gobierno y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que buscaba reponer la selección en la educación.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), explicó a La Tercera que el proyecto modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), al “establecer que los colegios no puedan rechazar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ni tampoco a aquellos que sin ser hermanos, viven bajo un mismo techo”.
La iniciativa ha sido cuestionada desde el oficialismo, desde donde han señalado que es inconstitucional. El diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que si un establecimiento no cumple la cuota del 30%, se le quitará el reconocimiento oficial.
“El proyecto es inconstitucional, anti libertad, anti diversidad de proyectos educativos, y está usando a los niños para una ingeniería social absurda. Nosotros proponemos que los colegios particulares puedan recibir voluntariamente a los niños, para que se genere la integración, pero que también se pueda usar la subvención del escolar”, dijo.
Lee también: Contraloría desestima denuncias contra ministra de Educación a raíz de su gira para promover “Admisión Justa”