Liceo de Independencia será el primer establecimiento multigénero de Chile
El alcalde Gonzalo Durán (PS) anunció también que el Liceo San Francisco de Quito dejará de ser solo de hombres y pasará a ser mixto.
Jueves 25 de abril de 2019 | 12:16
Luego de dos años de intensas conversaciones entre la comunidad escolar y el municipio, esta semana se confirmó que el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, que hasta ahora era solo de mujeres, pasará a convertirse en el primer establecimiento multigénero del país.
Según destacó el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán (PS), este recinto "ha venido a la vanguardia hace varios años por la agenda de género y hoy la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país".
A la vez, el Liceo San Francisco de Quito dejará de ser exclusivo de hombres y decidió pasar a ser mixto.
"Ésta es una decisión valiosa, porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar, que se ha puesto a tono con la discusión del país y que busca resaltar, en la educación pública, los principios de inclusión, participación y calidad", remarcó el jefe comunal.
Junto a las respectivas comunidades escolares acordamos las bases para que el liceo REAR se transforme en el primer establecimiento multigénero de Chile y el liceo San Francisco de Quito pase a ser mixto. Ejercicio de reflexión madura para la construcción de un nuevo paradigma. pic.twitter.com/rD31RlDioF— Gonzalo Durán (@Duranbaronti) April 25, 2019
Por su parte, la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, Claudia Carrillo, afirma que el hecho de que ambos establecimientos pasen a ser multigénero y mixto "es algo que buscan, y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación".
La directora del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Isabel Escribano, precisa que la decisión de ser "multigénero" posibilitará que alumnos de "nuevos géneros invisibilizados" sean acogidos en el plano académico y humano.
"Nuestro desafío es que nuestro proyecto educativo, que está reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados, y puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no sólo curriculares y pedagógicas, sino humanas", declaró al respecto.
En la actualidad, sólo el 4,14% de los alumnos asisten a establecimientos educacionales monogenéricos. De acuerdo a cifras reportadas por el Mineduc, en la última década más de 200 colegios han dejado de ser exclusivos para hombres o mujeres.