Los “piratas” de Caldera: Sujetos se apropiaron de embarcación y amenazaron a tripulantes

Por el delito de piratería, el Juzgado de Garantía de Caldera formalizó a tres delincuentes acusados de provocar un motín y secuestro a bordo de una embarcación pesquera en alta mar.

Martes 14 de enero de 2025 | 09:52

Tres sujetos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras protagonizar graves actos de violencia a bordo de una embarcación pesquera en alta mar en Caldera, en la región de Atacama.

El Juzgado de Garantía de Caldera acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida por estimar que la libertad de los acusados constituye un peligro para la sociedad.

El insólito caso de "los piratas de Caldera"

Según los antecedentes expuestos durante la audiencia, los imputados formarían parte de la tripulación de una nave pesquera que se encontraba a la deriva frente a las costas de Caldera por un desperfecto mecánico.

Ver también: Barristas y “muy agresivos”: Lo que se sabe de los 6 detenidos por secuestro de joven en Los Andes

En medio de esta situación, los acusados se habrían apoderado del mando de la embarcación utilizando la violencia, sometiendo al capitán y a otros tripulantes en contra de su voluntad.

El vocero de la Fiscalía Regional de Atacama, Juan Fernández Espejo, explicó que, mientras se desarrollaban estos hechos, otra embarcación se aproximó al lugar para prestar ayuda.

Sin embargo, los imputados amenazaron mediante comunicación radial con destruir ambas naves si no recibían un pago millonario, además de una suma adicional por cada persona cautiva.

Ante la gravedad de la amenaza, las víctimas lograron escapar utilizando botes de emergencia, siendo posteriormente rescatadas.

Ver también: Facción de la barra de la U que estaría detrás del secuestro en Los Andes es investigada por homicidio a hincha de Colo Colo

Sujetos fueron formalizados por el delito de piratería

La denuncia de los hechos activó diligencias inmediatas por parte de la Gobernación Marítima, bajo la coordinación del fiscal de turno de la Macrozona Norte de la Fiscalía.

Estas acciones permitieron la detención de los imputados, quienes fueron formalizados por el delito de piratería, regulado en el Código Penal como robo con violencia o intimidación en las personas.

Dada la gravedad de los hechos y el peligro que los acusados representan para la seguridad de la sociedad, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el tribunal.

Este caso, que constituye un episodio poco común en la zona, sigue bajo investigación mientras se recopilan más antecedentes sobre el accionar de los imputados.