"Los pone en ridículo": Rodolfo Carter respondió a Carabineros tras polémica por demolición de mausoleo narco

El alcalde de La Florida se refirió a la decisión del Alto Mando de la institución de frenar la demolición de las denominadas "narco-casas" hasta que el Ministerio Público apruebe la medida. "Este es un error o una mentira", cuestionó la autoridad comunal.

Viernes 16 de junio de 2023 | 11:56

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respondió este viernes a los dichos de Carabineros tras la demolición de un mausoleo narco ubicado a pocos metros de un operativo policial. Algo que, según acusó la institución, no habría sido informado previamente por el jefe comunal. Recordemos que de acuerdo a un reportaje de Bío Bío, el Alto Mando de Carabineros habría optado por no apoyar la medida impulsada por el jefe comunal del derribo de esta animita, acusando que en aquella instancia se puso "en riesgo" a los uniformados. Esta situación también congeló la otra iniciativa que había impulsado el edil respecto de la demolición de las "narco-casas". De hecho, aquél día en que se produjo la controversia, solo se llevó a cabo la destrucción de dos de las tres que estaban acordadas. La pausa en torno a esta medida, se relaciona con que desde Carabineros están a la espera de una aprobación del Ministerio Público para continuar realizando las demoliciones de estas viviendas. Acciones que, cabe recordar, no están autorizadas por la Ley General de Urbanismo y Construcción.  

VER MÁS SOBRE DEMOLICIONES NARCO

  En esa línea, el edil replicó que la determinación de la institución "es muy sorprendente, porque quiere decir que el alto mando de Carabineros se da cuenta después de 82 días de la última demolición y después de cinco meses de la primera demolición, que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal". Al respecto, aseguró que "este es un error o una mentira, porque hay ciertos errores que cuando son tan grotescos se convierten en mentira. Porque, en primer lugar, para demoler una vivienda que tiene ampliaciones ilegales, no se requiere la autorización del Ministerio Público". "Basta con que la ley no se cumpla y el llamado a pedir la fuerza pública es el municipio respectivo, esta municipalidad o cualquiera otra", especificó. "Los pone en ridículo en términos jurídicos y políticos", lanzó. Por otro lado, en cuanto a la demolición del mausoleo narco al mismo tiempo en que se desarrollaba el operativo policial, el alcalde ironizó con lo siguiente: "Estaba Carabineros, Fuerzas Especiales, COP, GOPE ¿Había que traer a las tortugas ninjas? ¿Había que llamar a un grupo SEAL o un comando especial? No, estaban todos los recursos necesarios para enfrentar una situación así", señaló.