Los requisitos que debes cumplir en Chile para obtener una matrícula de buzo profesional
Dependiendo del tipo de especialización que desee obtener una persona como buzo en Chile, deberá cumplir con diferentes exigencias y presentar diversos documentos. Acá te contamos lo que estipula el Reglamento de Buceo para Buzos Profesionales.
Jueves 31 de enero de 2019 | 16:18
Chile cuenta con más de 6 mil kilómetros de costa a lo largo de su territorio, incluyendo las islas y archipiélagos. Es por ello que se transforma en un lugar privilegiado para los amantes del buceo, que pueden explorar las riquezas marinas en toda esta extensión.
Sin embargo, así como practicar el buceo requiere de cierta preparación y salud compatible, el interesado también debe cumplir ciertos requisitos si desea obtener la matrícula en Chile.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) es el organismo encargado de entregar este permiso, que permitirá desempeñarse como buzo profesional.
¿Cuáles son estos requisitos?
El artículo 303 del Reglamento de Buceo para Buzos Profesionales establece que los postulantes deben:
1. Contar con un estado de salud apto para desempeñarse en la actividad de buceo profesional.
2. Quienes quieran obtener licencia como buzo instructor deberán tener como mínimo 5 años de experiencia acreditable, con la previa matrícula de buzo comercial o buzo especialista, la que tendrá que haber estado vigente sin interrupción en ese lapso de tiempo.
3. Además, se debe cumplir con un mínimo de edad según la categoría de la matrícula a la que se aspira. Ellos son:
- Asistente de Buzo: Mínimo 16 años.
- Buzo Mariscador: Mínimo 18 años.
- Buzo Especialista: Mínimo 18 años.
- Buzo Comercial: Mínimo 18 años.
- Buzo Instructor: Mínimo 25 años.
- Contratista de Buzos: Mínimo 18 años.
- Supervisor de Buceo: Mínimo 21 años.
Por otro lado, los documentos requeridos para solicitar la matrícula son:
- Documento de solicitud.
- Fotocopia de cédula de identidad.
- Certificado de Antecedentes.
- Certificado de estudios.
- Certificado que acredite haber cumplido con la ley de reclutamiento (Matrícula Militar de Paz).
- Declaración jurada notarial en que conste que no ha sido eliminado de los registros de matrícula en ninguna sede de la Autoridad Marítima.
- Certificado Médico que acredite un estado de salud apto para desempeñarse como Buzo Profesional.
- Certificado de su respectiva AFP que indique que no ha jubilado por invalidez.
- Una fotografía en color, tamaño carnet con nombre completo y número de cédula de identidad.
¿Cómo y dónde hacer el trámite?
Quienes quieran obtener matrícula de buzo profesional, deben inscribirse en cualquier Capitanía de Puerto a lo largo del país.
Los exámenes teóricos y prácticos para certificarse como buzos mariscadores se realizan en la Capitanía de Puerto donde se inscribió, mientras que las pruebas de las categorías superiores se realizan en las Gobernaciones Marítimas, que tienen sedes en Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas y eventualmente Castro y Aysén.