Maite Orsini fue separada de Bomberos por no cumplir con asistencia mínima: "Espero poder retomarlo"

Una vez notificada su salida, el equipo jurídico de la diputada presentó un recurso de protección a su favor. Sin embargo, decidieron recular en su decisión y retirar la acción judicial mediante un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Miércoles 12 de julio de 2023 | 11:39

Luego de 4 años como voluntaria de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago, la diputada Maite Orsini (RD) fue separada de las filas de la institución por no cumplir con la asistencia mínima exigida. Se trata de una decisión contemplada dentro del reglamento de Bomberos. Según indicaron, éste dispone "que todo voluntario activo que no registre ninguna asistencia en 90 días consecutivos debe, necesariamente, ser separado de la institución".  

VER MÁS SOBRE MAITE ORSINI

  En consideración de esto, entonces la parlamentaria fue sancionada por el Consejo de Disciplina de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, durante el mes de junio. De acuerdo con LUN, mediante una declaración del organismo valoraron los servicios prestados por la autoridad en sus años de voluntaria, asegurando que esperan que "desde su rol parlamentario pueda seguir apoyando activamente la causa bomberil, tal como la hecho hasta ahora". Esta determinación se remonta al pasado 6 de junio, cuando la junta oficial de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago determinó citar a la diputada a una reunión para tratar las inasistencias señaladas. Sin embargo, tampoco acudió a la cita ya que coincidía con la votación del sexto retiro en el Congreso. Finalmente, tres días después de esto, el Consejo de Disciplina decidió desvincularla de la institución y notificarle de esto a través de una carta, mediante la cual le pidieron que "en un plazo no mayor a 15 días, proceda a la entrega de las prendas a cargo recibidas".
Agencia UNO

Recurso de protección

La salida de Orsini de Bomberos no quedó allí. Su equipo jurídico interpuso un recurso de protección para que se declarase ilegal la decisión del organismo. Una acción que finalmente quedó en nada, ya que la mañana del miércoles ingresaron un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago para desistir en esto. La diputada también aclaró los motivos que la llevaron a incumplir con sus asistencias, afirmando que "durante este semestre se me hizo difícil compatibilizar mis labores como parlamentaria con mis obligaciones como bombera activa. Sin embargo, espero poder retomar lo antes posible mis actividades bomberiles". Pero si es que quisiera regresar a la institución, la parlamentaria podría hacerlo. En un plazo de seis meses, Orsini tiene la posibilidad de realizar los trámites de reincorporación a Bomberos.