Camina de Ancud a Santiago: Su hijo necesita el fármaco más caro del mundo y realiza heroica travesía para reunir fondos

Camila Gómez caminará 1.300 kilómetros desde Ancud hasta Santiago para hacer una campaña que busca reunir dinero para costear el tratamiento más caro del mundo, para lo que necesitan $3.500 millones.

Martes 30 de abril de 2024 | 18:42

El pasado domingo 28 de abril Camila Gómez inició una caminata desde Ancud con la que busca llegar a La Moneda con el fin de concientizar sobre la Distrofia Muscular de Duchenne(DMD) que sufre su hijo y para la que necesita $3.500 millones de pesos para su tratamiento.

Tomás Ross, de 5 años, padece de una enfermedad genética que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 1 niño de cada 3.300 y para eso necesita del fármaco Elevidy, considerado el tratamiento más caro del mundo. 

VER MÁS SOBRE NACIONAL 

“La idea de la caminata se le ocurrió a Marcos Reyes, que es el presidente de Familias Duchenne Chile, como una manera desesperada de visibilizar la enfermedad, y yo por mi parte de visibilizar el caso de mi hijo”, explicó Camila Gómez en conversación con CHV Noticias

Según relató, la campaña comenzó hace cinco meses en Ancud, pero después de rifas, bingos y muchos beneficios, ni siquiera alcanzamos a llegar al 10%. Entonces estábamos contra el tiempo, ya que el medicamento se lo tiene que poner antes de los 6 años y estamos lejísimos de la meta”.

La fecha límite es el 2 de octubre, día del cumpleaños de Tomás pero de momento la familia ha alcanzado a reunir $341 millones de pesos.

La travesía por Tomás 

La ruta de Camila Gómez contempla 30 días de viaje para llegar a La Moneda, donde espera reunirse con el presidente Gabriel Boric y otras familias con casos similares al suyo.

En el camino también aprovecha de hacer conocido su caso e invita a sumarse a la campaña Yo soy parte del millón, “ya que si 1 millón de personas pudiesen donar $3.500 pesos, lograríamos la meta y podríamos comprar el medicamento que necesita Tomás", comentó.

Durante sus cerca de 1.300 kilómetros de camino, Camila está acompañada de Marcos Reyes y su marido, quienes le siguen a bordo de una camioneta y "cada ciertos kilómetros se acerca para darnos agua y comida". 

El objetivo, además de conseguir el millonario monto para su hijo, es poder hablar con el mandatario para que se tomen en cuenta las enfermedades raras en Chile con el fin de hacer alguna política pública.