Manuel Araya, secretario, chofer y colaborador de Pablo Neruda, falleció luego de sufrir un accidente cardiovascular

El ex secretario del Premio Nobel de Literatura de 1971, estuvo internado en estado crítico por poco más de una semana en el hospital producto de una aneurisma que sufrió a sus 77 años.

Miércoles 21 de junio de 2023 | 16:05

El chofer y persona de confianza de Pablo Neruda, Manuel Araya Osorio, falleció durante la tarde del pasado martes luego de sufrir una aneurisma que le mantuvo internado en estado crítico en el Hospital Claudio Vicuña. Así lo dieron a conocer fuentes cercanas al hombre de 77 años que el 2011 denunció que el poeta y amigo, había sido asesinado producto de una inyección letal y no a causa del cáncer de próstata que lo aquejaba.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Araya Osorio sufrió un problema cardiovascular el pasado 12 de junio que le obligó a ser llevado de urgencias al centro hospitalario de la región de Valparaíso, donde falleció ocho días más tarde. Luego de la confirmación de su muerte, el Partido Comunista compartió un comunicado donde aseguran que Araya "fue clave con su testimonio, su gestión y su valentía" para dar pie a la querella por la muerte de Neruda. Gracias a las acusasiones de Araya Osorio, se consiguió iniciar una investigación para dar con la verdadera causa de muerte del poeta y allí se confirmó la presencia de la bacteria clostridium botulinum en su organismo. Los restos del amigo íntimo del Premio Nobel de Literatura serán velados en su domicilio particular en la comuna de San Antonio junto a su familia y seres queridos.

Te podría interesar: