Marcela Cubillos al pizarrón: ¿Cómo fue evaluada por sus alumnos de la Universidad San Sebastián?
La encuesta se realizó entre el 13 de mayo y el 19 de junio a través de una plataforma. En total, fueron 33 los universitarios que evaluaron el desempeño de Cubillos en el ramo de Instituciones Públicas.
Martes 1 de octubre de 2024 | 16:50
Ha pasado una semana desde el escándalo provocado por el supuesto sueldo filtrado de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián y la polémica ha estado lejos de decrecer.
A las denuncias ingresadas a distintas entidades y el tenso cruce que la ex ministra ha protagonizado con autoridades como el Presidente de la República, los mismos alumnos de la casa de estudios también se han manifestado por el episodio.
Respecto a esto último, y para sumar antecedentes sobre el caso, se filtró la evaluación docente realizada por los estudiantes que la abogada tuvo durante el primer semestre de 2024 en la Facultad de Derecho.
Según los datos a los que accedió La Tercera, la encuesta se realizó entre el 13 de mayo y el 19 de junio a través de una plataforma, donde los estudiantes no podían ver sus notas si no contestaban.
El desempeño de Cubillos según estudiantes de la USS
En total, fueron 33 los universitarios que evaluaron el desempeño de Cubillos en el ramo Instituciones Públicas. La primera pregunta fue si “la docente mantuvo una buena disposición para responder a las necesidades y consultas de sus estudiantes”.
¿El resultado? Un 93,9% de los alumnos calificó como “buena” a Cubillos (el promedio de la universidad fue de 85,2%), mientras que un 6,1% la evaluó como “por mejorar” (el promedio USS fue de 14,8%).
El segundo apartado consistió en si “la docente se comunicó fluidamente y de manera oportuna con las y los estudiantes”, donde obtuvo 90,9% de opiniones favorables (promedio USS 82,8%) y un 9,1% de calificaciones "por mejorar" (promedio USS 17,2%).
¿Recomendarías a Cubillos a un compañero?
Otro cuestionario interrogó a los alumnos sobre si “la docente utilizó estrategias pertinentes para promover mi aprendizaje (textos, herramientas tecnológicas)”. Un 90,9% señaló que tuvo un desempeño “bueno” (promedio USS 81,6%), mientras que un 9,1% apuntó a que podría mejorar.
Finalmente, en la última pregunta de la encuesta, los estudiantes debieron responder la siguiente pregunta: “¿Recomendarías este profesor a un compañero/a o amigo/a?”.
En ella, un 90,9% marcó una opinión favorable (promedio USS 79,2%) y un 9,1% apuntó a que era algo “por mejorar” (promedio USS 20,8%). En consecuencia, la universidad estableció que un 85% de sus alumnos está dispuesto a recomendarla, superando el promedio de un 69% en la institución.