Marcelo Lagos explicó por qué aún se espera posible “terremoto de gran magnitud” en el norte

El geógrafo explicó si es que el temblor ocurrido la noche del miércoles en la Región de Antofagasta tiene alguna injerencia en la "liberación de energía acumulada" en el país, y cuál es el segmento que podría tener un nuevo evento sísmico.

Viernes 19 de julio de 2024 | 11:17

La Región de Antofagasta fue remecida por un sismo de magnitud 7,3 la noche del jueves, el que tuvo epicentro en San Pedro de Atacama.

Un evento sismológico que fue analizado por el geógrafo Marcelo Lagos, explicando su vínculo con otro posible terremoto que se espera para el norte del país.

VER MÁS SOBRE SISMOS

De acuerdo con lo indicado por el profesional en Contigo en la Mañana, donde ocurrió el reciente temblor corresponde a "una zona que estamos atentos".

"Los datos, la ciencia y la historia nos revelan que en toda la zona de Atacama está latente la amenaza sísmica, un gran evento se espera, y evidentemente esto es parte de esa ecuación", agregó, ahondando en este posible futuro evento sísmico de mayor magnitud.

Ver también: Reportan un fallecido por fuerte sismo en Región de Antofagasta

Vínculo del sismo en Antofagasta y posible terremoto

En cuanto al sismo de la noche del miércoles, Lagos indicó que corresponde a un movimiento interior, en pleno continente, y que ocurrió bajo un asentamiento humano. Por tanto, corresponde a un temblor intraplaca, con la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

Debido a esta característica, el geógrafo sostuvo que "este no es el típico terremoto grande que se está esperando, es otro tipo. Ya que los (sismos) realmente grandes en magnitud ocurren hacia la costa y son interplaca, es decir, entre las placas; no intraplaca".

Ver también: “Demasiado fuerte”: Los testimonios de los afectados por temblor de 7,3 en Antofagasta

Al ser consultado sobre la injerencia del último temblor 7,3 en la posible liberación de energía que pudiese ayudar a "evitar" un terremoto mayor próximo, Lagos indicó que éste correspondió a un evento menor que sólo es parte de un proceso natural.

"Los eventos menores como un 7,3 no liberan la energía acumulada, son parte del proceso y son parte de la personalidad sísmica de ese segmento. Pero son realmente los eventos con magnitudes superiores a 8 los que liberan ese presupuesto energético que se acumula por tanto tiempo", dijo.

Posible terremoto gigantesco en el norte

Enfatizando en el hecho de que un movimiento telúrico no puede predecirse con exactitud, Marcelo Lagos ahondó en este terremoto de gran magnitud que se espera en el norte, asegurando que la propia historia respalda dicho evento.

"La historia nos dice que son eventos recurrentes. La ciencia y los instrumentos nos explican que la energía está suficientemente cargada como para producir un nuevo evento y, por ser costero, al producirse el movimiento se perturba la columna de agua y podemos tener maremotos", complementó.

Ver también: Temblor en Antofagasta: Videos muestran intensidad del fuerte sismo registrado en el norte

Acotando el territorio, expuso que dichos estudios apuntan a la zona comprendida entre Iquique hacia la Península de Mejillones. Pero "otro segmento que también está cargado es la costa de Atacama en general", advirtió.

De todas maneras, el profesional señaló que lo anterior no quiere decir que otro terremoto de gran magnitud no pueda ocurrir en otro lugar del país, asegurando que "el segmento entre Los Vilos y Pichilemu tampoco se ha movido", acumulando energía.

"En la zona central el peor escenario que podría ocurrir es un evento muy grande, parecido al de 1960, y también tiene que ponernos en atención", cerró.