Más de 13 mil cirugías y casi 60 mil consultas de especialidad fueron suspendidas durante la crisis social
“Nosotros diariamente realizamos 2.500 cirugías, y en los peores días llegamos a perder mil cirugías diarias”, indicó el subsecretario de Salud. Además, indicaron que 29 establecimientos resultaron con daños en su infraestructura, por lo que tendrán un presupuesto de $2 mil millones para poder repararlos.
Viernes 20 de diciembre de 2019 | 13:27
La mañana de este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer cómo se han llevado a cabo las atenciones de salud desde que comenzó la crisis social, el pasado 18 de octubre.
Según explicaron, durante los últimos dos meses se tuvieron que suspender 13.800 cirugías, además de 65 mil consultas de especialidad.
Lee también: Fin a cobros discriminatorios: Gobierno anuncia que hombres y mujeres pagarán lo mismo en Isapres“Este es el mayor problema que tiene la red hoy (…) Estas son personas que podrían haber esperado durante meses (…) Nosotros diariamente realizamos 2.500 cirugías, y en los peores días llegamos a perder mil cirugías diarias”, aseguró el subsecretario.
Es por esto que se impusieron como plazo mayo del próximo año, para poder ponerse al día con estos procedimientos. En esa fecha comienza la campaña de invierno, por lo que la demanda aumenta aún más.
“Lo que hemos estimado es que debemos realizar 2600 cirugías mensuales a las previamente programadas y un poco más de 9 mil consultas médicas de especialidad. Si llegamos realizar eso, considerando además en que vienen 2 meses en que la actividad de los hospitales es más baja por motivo de las vacaciones, podemos devolverle a la ciudadanía lo que estaban esperando”, afirmó Zúñiga.
Lee también: Mañalich sostiene que el nuevo Plan de Salud Universal de Fonasa "tendrá un costo de $70 mil por persona"Pero este no ha sido el único inconveniente durante el estallido social. Según explicaron, 29 recintos asistenciales resultaron afectados en su estructura durante la crisis. Para poder repararlos, dispondrán de un presupuesto de $2 mil millones de pesos.