Más de $14 millones: Banco demandó a alcaldesa Macarena Ripamonti por presunto no pago del CAE

Luego de que el monto llegara a $14.768.690, el banco Itaú demandó a la alcaldesa por lo que el Fisco pagó el monto y ahora la deuda de Ripamonti es con la Tesorería General de la República. 

Martes 15 de octubre de 2024 | 17:19

Durante esta jornada, se conoció la deuda que mantendría la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, debido al Creditó con Aval del Estado (CAE), la cual llegó a superar los 14 millones de pesos.

Según publicó el diario La Tercera, Ripamonti firmó el CAE para poder cursar y titularse como Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Viña del Mar (UVM). 

VER MÁS SOBRE NACIONAL

De hecho, así lo informó la actual alcaldesa al asumir en agosto de 2021, donde declaró que tenía una deuda con el Banco Itaú por un total de $11.814.483, donde en las declaraciones posteriores la deuda fue subiendo, ya que 2022 eran $13.424.108, para 2023 se convirtieron en $14.232.320 y en 2024 el monto ascendió a $14.939.080.  

Ver también: Qué es el FES, el nuevo sistema que busca reemplazar y poner fin al CAE

Sin embargo, este año, precisamente en julio, la deuda cambió de dueño, ya que Banco Itaú realizó una demanda de cobro de pagaré en contra de Ripamonti ante el 22° Juzgado Civil de Santiago.

El citado medio agregó que esta acción judicial fue por dos pagarés vencidos. Uno de ellos por 401,5267 unidades de fomento y otro por 7,65 unidades de fomento. En total, la deuda en pesos equivalía a $14.768.690.

El banco intentó notificar a Ripamonti de la demanda a través de un receptor judicial, no obstante, no fue posible.

Ante esto, y con el requisito mínimo cumplido, el banco ejecutó la garantía estatal del crédito, por lo que el Fisco pagó el monto al banco y ahora la deuda de Ripamonti es con la Tesorería General de la República. 

Ver también: Fin al CAE: Así funcionará la condonación de las deudas del crédito que será reemplazado por el FES

La respuesta de Macarena Ripamonti

Al ser contactada por La Tercera, Macarena Ripamonti afirmó: "He pagado todas las cuotas de mi Crédito con Aval del Estado de manera oportuna a la Tesorería General de la República, teniendo al día todo este año, hasta diciembre por adelantado".

"Por un cese del pago automático adelantado, hubo cuotas impagas que no se notificaron, pasando la deuda a la Tesorería. Al notarlo, se puso rápidamente al día ante la Tesorería", agregó la alcaldesa de la Ciudad Jardín. 

Por último, Ripamonti afirmó:  "Tras obtener mi título, tuve que hacerme cargo de mis dos abuelas que viven en mi hogar, una de ellas recientemente fallecida. Sin perjuicio de ello, cumplo con todas mis obligaciones y deberes, lo que consta en los pagos realizados cada mes".