Más facultades a las policías: Los principales puntos de la nueva ley que busca combatir el narcotráfico

La iniciativa fue aprobada este martes por la tarde en el Senado, por lo que quedó lista para ser promulgada. Entre las principales novedades está que los bienes decomisados podrán ser ocupados para desbaratar a las bandas.

Miércoles 15 de marzo de 2023 | 17:38

Con 27 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de ley que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, el cual quedó despachado y listo para convertirse en ley. La iniciativa ya había contado con el respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque también debió pasar por una Comisión Mixta que incluyó algunos puntos importantes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el apoyo de los parlamentarios y recalcó que esto le permitirá tener más facultades de fiscalización a Carabineros y la PDI, especialmente en la identificación de las bandas.  

VER MÁS SOBRE PROYECTOS DE LEY

 

Los principales puntos

Uno de los aspectos más importantes de la nueva normativa tiene que ver con la herencia de los bienes que poseen los narcos. De esta forma, si el sujeto muere y posteriormente se prueba que poseía adquisiciones ilícitas, éstas no podrán ser heredadas a sus hijos. Así, el juez de garantía pertinente podrá destinar los bienes a una institución del Estado o, previo análisis, a una privada que no tenga fines de lucro. Con esto, lo que busca el Ministerio del Interior es "quitarle el patrimonio a las organizaciones criminales" y golpear directamente "su poder económico".

Castigo a quienes usen menores de edad

Otro aspecto clave tiene que ver con aquellos delincuentes que utilizan a menores de edad para cometer sus delitos. Ahora, la ley establece que si se comprueba esto, aumentará en un grado la pena. A su vez, la pena aumentará en dos grados si se entregan armas de fuego a estos jóvenes para alcanzar fines delictivos, situación que se ha repetido en algunos crímenes.

Cultivo de cannabis

Además, una indicación presentada en la Comisión Mixta, y que fue posteriormente aprobada, pretende proteger a quienes cultiven cannabis para realizar un tratamiento médico. Esto se deberá comprobar con la presentación de una receta firmada por un médico cirujano tratante, donde se debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y duración. Aunque hay que aclarar que la norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a todos lo que porten recetas falsas para justificar el cultivo, lo que aumentará si se comprueba que la droga se comercializó.