Más que la cuna del rock chileno: Concepción busca ser nombrada como "ciudad musical" de la Unesco
La capital de la Región del Biobío podría sumarse a la Red de Ciudades Creativas, creada por la organización internacional, que incluye a 180 territorios de diferentes países donde la cultura tiene un rol importante para el desarrollo local.
Sábado 2 de octubre de 2021 | 17:32
La Municipalidad de Concepción, en colaboración con organizaciones ligadas a la música, postularon a la capital de la Región del Biobío para obtener la calificación de "ciudad musical" otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).
Esta postulación corresponde a un proyecto ciudadano, que busca generar un lazo entre la entidad convocante, el municipio y los diversos actores culturales del territorio, pero también potenciar a una ciudad que ha sido la cuna de importantes bandas y cantantes del país como Los Tres, Los Bunkers, Emociones Clandestinas, Machuca, Santos Dumont y Niño Cohete, por nombrar algunos.
Lee también: Ciclo de música reunirá a grandes artistas chilenos en vivo y al aire libre: Comienza el 31 de octubreCabe destacar que desde mediados del siglo pasado, Concepción ha sobresalido por una actividad musical con sus propios códigos, signos, identidad y personalidad, así como también como epicentro de la difusión de proyectos ligados a la música docta, con las orquestas infantiles y juveniles, el desarrollo pionero del jazz y el rock, y su marcada presencia en el folklore y el pop.
Todos estos antecedentes tienen a dicha urbe en la mira de la Unesco para formar parte de la Red de Ciudades Creativas, que agrega a 180 territorios de diferentes países donde la cultura tiene un rol importante para el desarrollo local.
Los resultados de la postulación se conocerán el próximo 30 de octubre. En caso de ser seleccionada, Concepción se convertiría en la tercera ciudad del país en obtener este reconocimiento luego de Frutillar y Valparaíso, que se integraron a la red en 2017 y 2019, respectivamente.