Realizan masivo desalojo en gigantesca toma de Cerro Chuño: Fue base de facción del Tren de Aragua

La acción coordinada entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial Regional de Arica, Fiscalía Regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones permitieron la recuperación de 3,7 hectáreas.

Martes 19 de noviembre de 2024 | 11:29

Más de 150 policías, autoridades y personal de la fiscalía participaron en la primera etapa de un masivo desalojo en Cerro Chuño, ubicado en la periferia del radio urbano de Arica.

Esto, producto de una acción coordinada entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial Regional de Arica, Fiscalía Regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones, tras una solicitud del hecha por dicha secretaría de Estado.

El extenso operativo comenzó a las 10:00 de la mañana de este lunes en el inmueble fiscal de 3,7 hectáreas, el cual abarca 146 lotes de terreno donde vivían unas cien familias, la mayoría ciudadanos extranjeros.

Ver también: “Qué terrible”: Graban a hombre apagando una parrilla en pleno mar de playa de Iquique

Célula del Tren de Aragua tenía base en Cerro Chuño

Lo anterior, porque según investigaciones policiales, en el lugar asentó hace dos años su base de operaciones el clan Los Gallegos, una peligrosa célula del Tren de Aragua.

Por lo mismo, la intervención era esperada por vecinos de la comuna, pues el lugar se había transformado en un foco de delincuencia por la presencia de diversos delitos, como compra-venta de partes de vehículos desmantelados y el crimen organizado.

"Tenemos el rol de defender el suelo fiscal, y darle un buen uso, respondiendo a las necesidades de la comunidad. Estamos recuperando terrenos que son del Estado, en los que teníamos denuncias por una serie de ilícitos", destacó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Ver también: Joven de 21 años fue asesinado en “falsa venta” de consola en Maipú: Recibió disparo en la espalda

Bienes Nacionales ha gestionado 181 desalojos

De acuerdo con un comunciado, en lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Bienes Nacionales ha gestionado 181 desalojos en todo Chile, los que han permitido recuperar 819 hectáreas para el Estado en todo el país.

“Nuestro ministerio administra el 54% del territorio nacional y poder resguardar los inmuebles fiscales para darles un buen uso es una labor intensa, que nos enorgullece y nos insta a seguir trabajando para aumentar esa cifra en los próximos meses”, dijo la ministra Sandoval.