¿Con ChatGPT? Mineduc reconoció uso de IA en documento para actualización de bases curriculares
Se trata del texto que el Ministerio de Educación utilizaría como propuesta para la modificación de las mencionadas bases escolares, que comprenden cursos entre primero básico y segundo medio.
Miércoles 21 de agosto de 2024 | 17:56
Un llamativo caso protagonizó el Ministerio de Educación en medio del proceso de actualización de Bases Curriculares escolares que lleva adelante desde 2022.
El hecho ocurrió tras la presentación del documento relacionado a la asignatura de "Tecnología e Innovación", un texto que posee 22 páginas y que fue analizado por expertos y académicos.
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La problemática surge no a raíz de un error en el contenido, sino en la forma en que fue redactado. Esto incluso levantó sospechas entre la comunidad por uso de inteligencia artificial (IA).
Mineduc reconoció uso de IA
Según consignó La Tercera, tras una consulta al Ministerio de Educación sobre el uso de una IA tipo ChatGPT en la elaboración del documento, la autoridad lo confirmó y explicó dicha situación.
En primera instancia, indicaron que “se utilizaron fuentes documentales, análisis de resultados de evaluaciones estandarizadas, investigaciones y estudios, y recomendaciones recogidas en mesas de trabajo con especialistas y actores del sistema”.
A raíz de esto, sumaron que luego el personal de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) elaboró una primera versión de la propuesta de Bases Curriculares.
De este texto, en el punto de la asignatura de Tecnología e Innovación, aseguraron que "fue elaborada por el equipo técnico disciplinar de Tecnología, que, de acuerdo a la información recabada, utilizó herramientas de inteligencia artificial para efectos de corrección de estilo”.