Ministra de Salud cuestiona que resultados de test de drogas de parlamentarios sean públicos: “No contribuye”
María Begoña Yarza aseguró que se está dando "una señal de equívoca" con respecto a la Ley de Derechos y Deberes, la cual protege la difusión de datos de los pacientes.
Jueves 14 de julio de 2022 | 14:13
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió este jueves a la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados a la iniciativa que plantea que parlamentarios se realicen aleatoriamente un test de drogas.
Fue este miércoles cuando los representantes de la Cámara Baja, respaldaron, entre otras indicaciones, que los resultados se conocerán públicamente, pese a que en el país rige la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.
Específicamente, la Ley 20.584 protege la difusión de los datos médicos de los pacientes, planteando, por ejemplo, que no se puede dar a conocer quiénes están contagiados de COVID-19, a menos que esa persona autorice a revelar dicha información.
Consultada por esto, la titular de Salud aseguró en un punto de prensa que "hemos construido una institucionalidad que protege la privacidad de los pacientes y de las personas. Me parece que no hay ninguna condición para que eso se fragilice”.
Yarza precisó que, a su juicio, “hacer público exámenes o condiciones de salud no contribuye a la salud en Chile y da una señal de equívoca con respecto al espíritu de la Ley de Derechos y Deberes y de lo que nosotros queremos instalar en relación a una salud inspirada en los derechos de las personas”.
De acuerdo a la normativa, el mencionado test será de pelo y no de orina y cada congresista deberá realizarlo al menos dos veces durante todo el periodo que dure su cargo.