La crítica de ministra Camila Vallejo a Monsalve: “Se aprovechó de la autoridad conferida”

La vocera de gobierno también realizó un mea culpa de cuánto tardaron las autoridades en tomar medidas contra el ex subsecretario, en su comparecencia a la comisión especial investigadora del caso de Manuel Monsalve en el Congreso.

Lunes 16 de diciembre de 2024 | 13:25

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llegó este lunesn hasta la sesión de la comisión especial investigadora en el Congreso por el caso de Manuel Monsalve.

En dicha instancia, la secretaria de Estado defendió el trabajado del gobierno en torno a las medidas y la transparencia desde que se les dio a conocer la denuncia contra el ex subsecretario por abuso sexual y violación.

Ver también: Manuel Monsalve cumplió un mes detenido: Próximos días entregaría su versión a la fiscalía

Camila Vallejo defiende transparencia del Gobierno en caso Monsalve

"Nos enfrentamos a un caso de extrema gravedad y, por lo tanto, se exige de todas y todos, la mayor responsabilidad de altura de mira en como abordamos esta situación", partió refiriéndose la vocera de gobierno.

Junto a lo anterior, sostuvo que el caso de Monsalve también sería un "posible delito del mal uso de la ley de inteligencia", enfatizó en que a juicio del gobierno, las conductas del ex subscretario "representan un abuso de poder por parte de una persona que se aprovechó de la autoridad conferida para un cargo público".

Ver también: Ministra Vallejo reconoció “error” por tardía salida del gobierno de Manuel Monsalve

A su vez, Vallejo declaró que los hechos que se han dado a conocer tras la denuncia por abuso sexual y violación por parte de la autoridad, "son hechos inaceptables y que merecen un rechazo transversal".

Por esto último, argumentó Camila Vallejo, Manuel Monsalve es "quien defraudo la confianza del Presidente de la República, de sus pares y de todo el país, defraudó la investidura de su cargo (...) se ha menoscabado la dignidad de la función pública y se ha socavado la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones".

Sin embargo, la ministra también realizó un mea culpa del accionar de La Moneda en este caso, indicando que "si bien se pudo haber sido más rápida, lo cierto es que la renuncia se hizo efectiva poco tiempo desde que el gobierno tuvo conocimiento de la denuncia en su contra".