Ministra Vallejo descartó eventual "efecto llamado" por “regularización acotada” de migrantes

La secretaria de Estado aseguró que el fin del proyecto es "básicamente identificar a los migrantes, porque el gran problema que teníamos, es que (...) no teníamos identidad de nada".

Viernes 13 de diciembre de 2024 | 12:26

La ministra Camila Vallejo se refirió este viernes al proyecto de regularización acotada que busca "ordenar la casa", como ella dijo, al evaluar la normalizacion de la situación en Chile de hasta 182 mil migrantes.

“El empadronamiento no es un proceso de regularización y el proceso de empadronamiento, que es este control biométrico, es básicamente para identificar a los migrantes, porque el gran problema que teníamos, es que (...) no teníamos identidad de nada”, dijo en Radio Sonar.

Aunque afirmó que en el último proceso se registraron más de 100 mil personas, aclaró que “no está sobre la mesa el regularizar esos ciento ochenta y tantos mil personas”.

“De ese universo se va a evaluar a quienes ameritan una regularización acotada. Ahí está el tema, por ejemplo, del arraigo laboral, familiar, que son criterios que se irán discutiendo”, explicó en el medio.

Ver también: Defensoría de la Niñez acusó al gobierno de vulnerar derechos de niños por desalojo de Cerro Chuño

Asimismo, la secretaria de Estado se refirió al intenso debate que ha generado el anuncio y descartó que vaya a generar un "efecto llamado" para que más migrantes ingresen al país.

“No, porque no garantiza nada", expresó. "Además, todos los que tienen antecedentes penales o han tenido condena o tienen alguna situación delictual, no tienen ninguna posibilidad, ninguna chance de regularización", puntualizó también.

"Además, nosotros hemos fortalecido la legislación para las expulsiones tanto administrativas como judiciales, y hemos reforzado también las fronteras para el control de los ingresos irregulares”, cerró la ministra.