Ministra Vega asegura que violencia en la macrozona sur aumentó un 400% con Estado de Excepción
La titular de Desarrollo Social manifestó que como gobierno buscarán establecer una comisión de verdad y reparación, trabajar en materia de seguridad y continuar con los diálogos con las comunidades y pueblos originarios.
Jueves 28 de abril de 2022 | 18:12
El conflicto en la macrozona sur del país es una de las temáticas centrales en las que el gobierno -en época de campaña- prometió resolver. Lo anterior, según han declarado varios secretarios de Estado, sería por el camino del diálogo, lo que llevó a terminar con el Estado de Excepción decretado en el mandato del ex presidente Sebastián Piñera.
Incluso, el hecho más reciente perpetrado ocurrió durante la jornada de este jueves 28 de abril. Un grupo de al menos 40 encapuchados irrumpió en una planta de áridos en Los Álamos, provincia de Arauco, Región del Biobío. En dicho lugar, se produjo la quema de cerca de 30 camiones, siendo las víctimas -trabajadores del recinto- intimidadas con armas de fuego.
En ese contexto, es que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, aseguró que los hechos de violencia en el Wallmapu aumentaron en un 400% con el Estado de Excepción, añadiendo así, que dicha medida parece "no ser la solución".
En conversación con EmolTV, manifestó que "el tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca y se acabe la violencia y los conflictos".
"La estrategia frente al tema de La Araucanía o Wallmapu tiene tres áreas; el área uno, que es establecer una comisión de verdad y reparación, eso está liderado por Interior con apoyo de las Naciones Unidas. El tema dos es el tema que tiene que ver con seguridad, y eso está liderado por el subsecretario Monsalve", añadió.
En esa misma línea, expresó que el tema tres son los diálogos con las comunidades y con los pueblos originarios, "pero para eso tenemos que tener ejemplos concretos de la intención del gobierno, y esos ejemplos concretos son el desarrollo de políticas y acciones que tienen que ver con disminución de pobreza, con entrega de tierras, agua, urbanismo, acceso a educación, etc".
Justamente, esta última misión fue la que la ministra del Interior, Izkia Siches, le pidió coordinar a la titular de la cartera de Desarrollo Social. Finalmente, con respecto a las conversaciones con los actores involucrados, Vega adelantó que "ya comenzaron", aunque no están calendarizados de manera formal.