Ministra Vivanco impugnó su proceso de remoción ante la Contraloría por “falta de garantías”

A través de un escrito a Contraloría, la ministra Vivanco explicó que solicitó copias de los antecedentes de su caso el pasado 9 de septiembre, siendo rechazada dos días más tarde, por lo que no se cumplirían las garantías del proceso.

Domingo 15 de septiembre de 2024 | 00:34

Este sábado, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, acudió ante la Contraloría General de la República para solicitar que se declare inválido el proceso de remoción en su contra.

Luego de que se filtrara a la prensa una serie de conversaciones por WhatsApp entre la suspendida ministra de la Corte Suprema y el abogado Luis Hermosilla, entre 2018 y 2023.

Ver también: Incautan teléfono y computador de Ángela Vivanco tras entrega voluntaria de la suspendida ministra de la Suprema

Ministra Vivanco impugnó su proceso de remoción

A raíz de los hechos, se le suspendió de su cargo y se inició una investigación penal en su contra, abriéndose un expediente de remoción.

 "Es ilegal el decreto presidencial que concreta la remoción de un juez si no se cumple con la garantía del debido proceso", señaló la ministra Vivanco a Contraloría a través de un escrito al que tuvo acceso El Mercurio.

Ver también: Ángela Vivanco rompió el silencio: “He sido destinataria de medidas en base a filtraciones”

Respecto de las garantías, se refiere a que la ministra acusa que no ha podido tener acceso a las pruebas que existen dentro de su caso, ni tampoco al expediente judicial.

Vivanco sostuvo que el 9 de septiembre pasado, pidió la copia de los antecedentes a las comisiones de ética para poder preparar su defensa, petición que fue rechazada dos días más tarde.