Ministro Cordero aseguró que “existen antecedentes nuevos” a un año del Plan Nacional de Búsqueda
El ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó detalles de la política pública a un año de su implementación. "Es reconstruir aquello que incluso aún no tenemos información", afirmó.
Viernes 30 de agosto de 2024 | 11:51
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, el ministro de Justicia, Luis Cordero, entregó los avances del Plan Nacional de Búsqueda a un año de su implementación.
Lanzado en agosto de 2023, este plan busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.
"Aunque a algunos hoy día les puede parecer obvio, no es tan obvio. Por primera vez, el Estado de Chile asume como política pública permanente (...) la búsqueda como responsabilidad de los crímenes cometidos por el Estado y sus funcionarios", destacó Cordero.
Ministro Cordero: "Las rectificaciones se van a ejecutar"
En ese sentido, el titular de Justicia destacó como una de las acciones fundamentales del Plan Nacional de Búsqueda ha sido "tratar de establecer algo que pareciera ser obvio, pero tampoco lo es, que es la nómina oficial por parte del Estado de las víctimas de desaparición forzada".
"El comité de seguimiento y el Plan Nacional de Búsqueda considera que es necesario también incluir víctimas respecto de las cuales originalmente no se logró convicción en las comisiones de verdad", afirmó.
"A un año del plan, cumplo con informarles a ustedes que en el ejercicio de las facultades ministeriales y compromisos internacionales del Estado de Chile, en aquellos casos donde existen antecedentes nuevos las rectificaciones se van a ejecutar y con eso cumplir los pasos correspondientes de reparación", resaltó.
Según explicó el secretario de Estado, esto último será informado primero a los familiares de las víctimas y después al público en general.
Avances del Plan Nacional de Búsqueda
"El Plan Nacional de Búsqueda sería imposible sin la convergencia del trabajo de la investigación judicial por parte de los ministros y ministras de dedicación exclusiva", puntualizó Cordero.
Actualmente, las indagatorias están centradas en 52 sitios prioritarios, de los cuales 31 tienen investigaciones activas por parte del Estado. Los restantes forman parte de "un plan de trabajo para este año e inicios de 2025", dijo el ministro.
"Se han desarrollado un conjunto de diligencias en distintos lugares, algunos suponen avances significativos como lo que sucede en la mina La Veleidosa, Colonia Dignidad, Escuela de Artillería de Linares, Puente Chamiza y otras más", señaló.
El secretario de Estado afirmó que, en el contexto del plan, "se ha podido identificar un conjunto de actas, documentos, expedientes y antecedentes que se encuentran disponibles en distintos lugares del Estado".
"No es recopilar la información que en la actualidad existe o que se encuentran dispersas en expedientes judiciales, es reconstruir aquello que incluso aún no tenemos información", concluyó el titular de Justicia.