Ministro Jackson recalca que proyecto de amnistía es "más acotado" y confía en que genere “mayor consenso”
El titular de la Segpres insistió en que en varias querellas presentadas por el gobierno anterior “habían personas por haber robado unos detergentes y un six pack de bebidas. Durante más de dos años el Estado persiguió con abogados públicos por perjuicios a cadenas de supermercados que no superaban los $30 mil”.
Martes 22 de marzo de 2022 | 12:40
Continúan las repercusiones tras el anuncio realizado por el gobierno este lunes, día en que se confirmó que el proyecto de ley que otorga una amnistía a los detenidos en el estallido social tendrá suma urgencia, iniciativa que aún sigue en el Senado.
El anuncio fue realizado por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en compañía de la senadora independiente Fabiola Campillai. Precisamente, el secretario de Estado dijo que el Ejecutivo tiene “el deber y el compromiso por la reparación”.
Al respecto, el propio Jackson afirmó este martes que “hay una situación que sin duda a cualquier persona que estuviera involucrada en esto generaría impotencia, sensación de que no hay acceso a la justicia”, argumentando que hubo casos de detenidos que no tenían “un mayor nivel de pruebas”.
Lee también: Senador Moreira por urgencia en ley de amnistía: “Es un verdadero premio para los delincuentes y violentistas”
En esa línea, señaló en entrevista con Radio Universo que “hoy el proyecto es más acotado, creemos que es más transversal y, por lo tanto, podría generar un mayor consenso dado que tomó y recogió varias de las indicaciones que se hicieron en la comisión para disminuir el catálogo de delitos”.
Precisamente, dicho catálogo se refiere mayoritariamente a desórdenes públicos, robo en lugar no habitado, saqueos a supermercados.
El ministro insistió en que en varias querellas presentadas por el gobierno anterior “habían personas por haber robado unos detergentes y un six pack de bebidas. Durante más de dos años el Estado persiguió con abogados públicos por perjuicios a cadenas de supermercados que no superaban los $30 mil”.
Lee también: Aprueban en comisión de Hacienda el aumento de nuevos fondos para combustibles
Al mismo tiempo, Jackson aclaró que el Ministerio de Economía sigue preparando una metodología para para la reparación a quienes “han perdido sus fuentes de empleo y sus pymes, poder ir reparando las distintas etapas de las heridas que generó el estallido social”.