Ministro Larraín sobre querella del FA contra el gobierno por violaciones a los DD.HH: "Hay confusión jurídica"
El ministro de Justicia criticó la acción judicial presentada por el Frente Amplio contra el presidente Piñera y otras cuatro autoridades de gobierno. "Creo que existen ciertos sectores políticos que quisieran que se constituyera una imagen de que se están violando los derechos humanos, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía", señaló.
Miércoles 15 de enero de 2020 | 07:26
Este martes, un grupo de representantes del Frente Amplio presentó una querella criminal en contra de cuatro autoridades de gobierno por supuestos delitos de lesa humanidad, en el contexto de las manifestaciones sociales.
La acción judicial fue interpuesta contra el presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su antecesor, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano Felipe Guevara; y el general director de Carabineros, Mario Rozas.
Lee también: Por crímenes de lesa humanidad: FA se querella contra Piñera y otras autoridades por delitos durante el estallido socialEl Ejecutivo, por medio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a esta querella, quien planteó que se trata de una "confusión jurídica".
"Lo que pasa es que hay confusión jurídica, porque una acusación por crímenes de lesa humanidad supone que exista en un Estado la política intencional y deliberada del gobierno de desarrollar en forma general y sistemática atentados en contra de la población destinado, precisamente, a causarle graves daños en sus derechos. Y eso no existe en nuestro país", declaró tras participar de una reunión en la Corte Suprema.
En la misma línea, el secretario de Estado indicó que "hay ciertos sectores políticos que quisieran que aquí se constituyera una imagen de que se están violando los DD.HH. de esa forma, cometiendo crímenes de lesa humanidad, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía".
"El gobierno desde el primer día ha sido muy proactivo en asegurar, respetar y promover los DD.HH. y en hacer funcionar las instituciones (…) Pero de ahí a sacar conclusiones mayores como algunos pretenden, me parece que es un paso en falso y los tribunales así lo van a demostrar", concluyó Larraín.
Entre los delitos que se incluyen en la querella contra las autoridades de gobierno se encuentran homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.