Ministro Paris sobre el toque de queda: "No creo que el Gobierno vuelva a pedir el Estado de Excepción Constitucional"
Si bien las cifras de COVID-19 han ido a la baja, la autoridad sanitaria llamó a la cautela. "Hasta el momento nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios", señaló.
Domingo 29 de agosto de 2021 | 11:29
En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, el toque de queda ha sido una de las medidas implementadas que ha desatado críticas. Ante la baja en el número de casos nuevos en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que el Gobierno no pediría la extensión del Estado de Excepción Constitucional, terminando con la restricción de desplazamiento nocturno.
Para la autoridad sanitaria, el toque de queda ha sido una medida que ha ayudado a controlar el avance del coronavirus en el país. En entrevista con LUN expresó: "La gente durante la noche se va de fiesta, se libera mucho más y toma alcohol. Justamente en esas condiciones se pierde la capacidad de usar la mascarilla o de mantener el distanciamiento físico".
Por lo mismo, y si bien las cifras diarias de contagios han ido a la baja, el ministro Paris comentó que el toque de queda no debería acabar. "No es una medida política, como han dicho algunos, es una medida sanitaria, que ha demostrado ser útil", expresó sobre esto.
A pesar de lo anterior, la fecha de término de esta medida llegará cuando se decida no extender más el Estado de Excepción Constitucional, algo que según Enrique Paris ocurrirá pronto.
"El toque de queda va a desaparecer. No creo que el Gobierno vuelva a pedir el Estado de Excepción Constitucional con las cifras que tenemos actualmente", aseguró la autoridad.
Para el ministro de Salud es importante destacar que "no es bueno correr riesgos". Por esto, mencionó: "Lo mejor es ser prudentes e ir paso a paso como dice nuestro programa. Hasta el momento nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios".
La situación actual de la pandemia
Aunque las cifras de nuevos contagios de COVID-19 han ido a la baja, llegando a una positividad que a nivel nacional está pronto a registrar solo un 1%, el ministro Paris es cauto.
"No hay que cantar victoria ni decir que hemos logrado dominar la evolución del virus, porque no es así", aseguró el jefe de la cartera de Salud.
Junto con lo anterior, y sobre la variante Delta, llamó a la calma. Si bien señaló que es probable que la gente se contagie con ella y sienta molestias, "si está con sus dosis completas, no va a tener una evolución negativa".
Sobre un posible rebrote, Enrique Paris también entregó algunas palabras. "No tengo argumentos para decir que no habrá uno, pero yo le diría a las personas que anuncian catástrofes que nos digan cuáles son sus argumentos, sus bases científicas", dijo en la conversación.