Minsal firma convenio con el Colegio de Tecnólogos Médicos para encontrar a personas que viven con VIH
El objetivo de la iniciativa es entregarle el tratamiento correspondiente al 90% de las personas que posee el virus. Con esta alianza pretenden realizar diez mil test rápidos de VIH en 2019 y quintuplicar la cifra para 2020.
Jueves 29 de agosto de 2019 | 00:58
El Ministerio de Salud junto al Colegio de Tecnólogos Médicos formaron una alianza para agilizar el testeo rápido de VIH a nivel nacional y realizar operativos en distintos lugares del país.
El objetivo de la iniciativa es encontrar al 90% de las personas que viven con VIH para poder entregarles el tratamiento correspondiente.
"Este convenio es una manifestación más del interés que tiene el país de sacar adelante todo el tema de prevención del VIH", afirmó a Radio Bio Bio el jefe del Departamento de Control y Prevención del VIH del Minsal, Ángelo González.
Por otro lado, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Edith Valenzuela, asegura que el convenio con el Minsal permitirá agilizar el trabajo ya realizado.
"Esto no nos asusta. Nosotros hemos estado en los operativos, ya estamos trabajando, por lo tanto esto se viene a sumar y a consolidar nuestro trabajo en la calle con las personas", sentencia Valenzuela.
La alianza de ambas organizaciones pretende realizar diez mil test rápidos de VIH en 2019 y quintuplicar la cifra para 2020.
En enero, el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, lideró una iniciativa que se extendió por tres meses a nivel país para identificar a quienes vivían con VIH y lo desconocían.
La denominada campaña “Test Rápido de VIH Verano 2019” se desarrolló entre enero y marzo, y según señaló Santelices, recorrería el país para incentivar el diagnóstico oportuno del virus, a través de la entrega de 60 mil dispositivos de detección rápida.
En ese entonces, el ex secretario de Estado estimaba que había “a lo menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus (…), cifra no menor a las 30 mil personas".
El último reporte publicado en julio pasado por Onusida, evidenció cuatro mil nuevos casos confirmados de VIH el año pasado, lo que convierte a Chile en el país de Latinoamérica con mayor alza de afectados entre 2010 y 2018, pasando de 67 mil a 71 mil casos.