Modelo estadounidense: Piñera y cambio de horario en la Cuenta Pública 2019
Desde el Gobierno afirman que fue el propio mandatario, Sebastían Piñera, fue quien gestó la idea para el cambio de horario. Su inspiración: el State of the Union de Estados Unidos, decisión que no deja de preocupar al Ejecutivo por la audiencia y los asistentes al acto.
Sábado 1 de junio de 2019 | 10:57
Desde cambiarlo de un 21 de mayo a un 1 de junio. Ahora un cambio de horario se suma a la cartera. Si en 2018 fue a las 10 de la mañana, ahora es a las 20:30 horas.
Fue en 2017, en plena candidatura presidencial, que Sebastían Piñera miraba de cerca el modelo norteamericano.
Una de las razones, según afirman en el Ejecutivo, que al actual mandatario le gustaba el horario prime en que se desarrollaba el acto y la puesta en escena que generaba particularmente el ex presidente Barack Obama.
Desde que Piñera aun lideraba la Fundación Avanza Chile, la idea le rondó en la cabeza hasta concretarlo. Según confirmaron fuentes de Gobierno a La Tercera, el presidente pidió implementarla en lo que sería la segunda cuenta pública de su mandato.
La gestión y la preocupación
El horario nocturno de la cuenta pública no es lo único que el mandatario rescata de otras partes.
Al igual que los presidentes estadounidenses, quienes al final de cada discurso terminan con la frase: "God bless América", Piñera finaliza sus discursos con la frase: "Dios bendiga a nuestros compatriotas". Algo más que añade del modelo estadounidense. Quizás menos relevante que un cambio de horario, algo que por cierto, preocupa a autoridades del Ejecutivo.
Todo comenzó con la idea. Se vio, se pensó, se hizo. Fue así, según afirman desde el Palacio de La Moneda, que Piñera solicitó a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia y Gobierno (Segpres y Segegob), Gonzálo Blumel y Cecilia Pérez respectivamente, que hablaran con Jaime Quintana, presidente del Senado, para tantear la idea del cambio de horario. Esto ocurrió un 17 de abril y al día siguiente se anunció la modificación.
“Creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas en nuestro país”, expresó Cecilia Pérez tras la modifiación del horario.
“El cambio de fecha del día de cuenta pública, de haber pasado de un feriado como era el 21 de mayo al 1 de junio, hizo que perdiera relevancia”, agregó la vocera de gobierno como una razón más de la modificación horaria.
Pero pese a los cambios y sus argumentos, en La Moneda están preocupados.
Sábado, día feriado, las ganas de descansar o de disfrutar la noche. La audiencia que pueda alcanzar la Cuenta Púbica 2019 y el discurso del mandatario, es un tema que ha estado rondando al interior del Palacio.
Si bien, desde la vocería de Gobierno asumieron "no estar preocupados", si insistieron en el llamado a asistir al acto. Es por eso que el comité político de La Moneda, pidió a dirigentes de Chile Vamos que asistieran.
“Es un deber de todos los parlamentarios, como lo es del Presidente de la República y su gabinete, asistir al Senado a la cuenta pública. Esperamos que todos los parlamentarios cumplan con su responsabilidad”, dijo Cecilia Pérez
En paralelo, el llamado a asistir a la cuenta pública se replicó en los distintos equipos del Gobierno.