Impacto mundial por muerte del primer tenor chileno contratado por la Ópera de Viena

Desde el Teatro Municipal de Santiago hasta artistas de distintas partes del mundo reaccionaron al temprano deceso de Leonardo Navarro.

Miércoles 16 de octubre de 2024 | 09:29

Gran conmoción ha generado la muerte de Leonardo Navarro, primer tenor chileno contratado por la Ópera Estatal de Viena, en Austria.

El artista falleció a los 39 años producto de un cáncer fulminante, enfermedad que sólo su círculo más cercano tenía conocimiento.

Uno de ellos es Leandro Botto, violinista y director de orquesta, quien pudo acompañar a Navarro en sus últimos días.

"Él no quería que se ventilara su enfermedad. Tenía toda la fe en que se recuperaría, esto nos pilló de sorpresa", señaló Botto en entrevista con LUN.

"Era un tremendo ser humano y eso lo ayudaba en su interpretación. Para mí, desde punto de vista artístico, tenía uno de los timbres de tenor más lindos y cálidos que haya escuchado", sinceró.

Ver también: El legado de Antonio Skármeta: La obra del fallecido Premio Nacional de Literatura 2024

Reacciones por muerte de destacado tenor chileno

Leonardo debutó a los 25 años en el Teatro Municipal de Santiago, pero alcanzó mayor reconocimiento cuando se sumó a las filas de la prestigiosa Ópera Estatal de Viena, durante tres años.

Después de su paso por la reconocida compañía, buscó nuevos desafíos en países como Rusia, España, Alemania y Francia. En el último tiempo se encontraba viviendo en su ciudad natal, Concepción.

El fallecimiento de Navarro ha causado impacto en figuras de la lírica internacional. Uno de los primeros en reaccionar fue el tenor surcoreano Michael Ha, quien compartió un sentido mensaje en redes sociales.

"Querido Leonardo, no quiero creerlo y me duele tanto. Gracias por tu música, tu voz y por tu amistad. Fuiste una persona que siempre fue cariñosa, amable, gracioso y también apasionada", indicó en Instagram.

En la misma red social, la mezzosoprano Alexandra Yangel calificó al chileno como "una persona alegre, amable y talentosa".

Por su parte, el Teatro Municipal de Santiago lamentó el temprano deceso del tenor, destacando su talento que "dio vida a diversos personajes de ópera en este y otros escenarios nacionales y del mundo. Acompañamos en su dolor a familiares y amigos. Que descanse en paz".