Murió a los 80 años Roberto Garretón, premio nacional de Derechos Humanos 2020
El deceso fue informado por su hija, quien señaló que desde hace varias semanas que estaba complicado de salud. El abogado es reconocido por su labor en la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Lunes 27 de diciembre de 2021 | 08:10
En la madrugada de este lunes 27 de diciembre se confirmó la muerte del abogado Roberto Garretón, quien fue galardonado con el premio nacional de Derechos Humanos en 2020.
La información fue oficializada a través de redes sociales por la hija del fallecido, Magdalena Garretón Soler, quien comunicó que el deceso se produjo en compañía de la familia, acompañando el posteo con una foto de varios seres queridos.
Garretón estaba desde hace varios días complicado de salud. Incluso, hace poco menos de dos semanas recibió la última unción.
Lee también: INDH por suicidio de Patricio Pardo: “Es una víctima más de las violaciones a los Derechos Humanos”Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino
21 dic 1941 - 27 dic 2021 pic.twitter.com/Loitu9FMMh— Magdalena Garretón Soler (@maidagarreton) December 27, 2021
Con estudios en la Universidad de Chile, el abogado fue pieza importante de la Vicaría de la Solidaridad en su área judicial durante la dictadura de Augusto Pinochet, siendo reconocido por el gremio.
Sin embargo, también le tocó ser detenido por las Fuerzas Armadas en 1987, luego de que publicara supuestas “ofensas” tras un artículo en el que entregara una opinión en la Revista Mensaje.
Además, también se desempeñó como académico en diversas facultades, mientras que en julio del 2020 recibió el premio nacional de Derechos Humanos “por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”.
Lee también: José Miguel Vivanco dejará la dirección de Human Rights Watch“Soy parte de una generación, y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mí ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajó, que luchó, por estos mismos ideales”, señaló en un escrito cuando recibió el reconocimiento.