Murió Delfina Fonseca, la histórica primera mujer bombera de Chile: Cumplió 67 años de servicio
La oriunda de Curacautín, en La Araucanía, se unió a la institución a los 27 años, en 1955, tras fundar la Brigada Femenina, la que entregaba primeros auxilios a víctimas de incendios.
Miércoles 26 de octubre de 2022 | 10:09
"Bomberos de Chile envía sus condolencias a la familia, cófrades y amigos de la Primera Bombera Insigne y Bombera Honoraria del CB Curacautín", indicaron desde la institución a través de Twitter.
"Nos unimos al dolor de su camaradas y reconocemos en ella los profundos valores de nuestra institución", añadieron en la publicación.
Bomberos de Chile envía sus condolencias a la familia, cófrades y amigos de la Primera Bombera Insigne y Bombera Honoraria del CB #Curacautín, Delfina Fonseca Guzmán (Q.E.P.D.).
Nos unimos al dolor de su camaradas y reconocemos en ella los profundos valores de nuestra institución pic.twitter.com/xiAuUS2SWl— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) October 26, 2022
"La bombera chica"
Delfina Fonseca, más conocida como Tita, no solo fue la primera bombera de Chile, sino también la segunda del continente, tras la cubana Enriqueta Reyes González.
Su vocación nació cuando era solo una niña. Así lo dio a conocer en una entrevista con CHV Noticias. Como su hermano Benjamín era voluntario, ella solía llevarle su equipo cuando sonaban las sirenas. Por esa razón, la apodaron "la bombera chica".
Año más tarde fundó la Brigada Femenina, la que transformó a la Primera Compañía de Curacautín en pionera dentro del país en la inserción de la mujer al servicio bomberil.
Junto a otras jóvenes, brindaba primeros auxilios a las víctimas de los incendios y entregaba apoyo logístico a las familias afectadas.
Finalmente, se unió a la institución el 6 de abril de 1955, cuando tenía 27 años, convirtiéndose en la primera mujer bombera del país. Ya en la institución fue tesorera, sargento y teniente de mando de la Primera Compañía de Curacautín, en La Araucanía.
Al cumplir 50 años de servicio (2005) recibió la distinción de "bombero insigne" y cuando cumplió 60 años como voluntaria bautizaron con su nombre un nuevo carro bomba de la compañía. Murió tras cumplir 67 años de servicio.