Nabila Rifo revela que libro basado en su historia la tiene estresada, con rabia y "psicológicamente pésimo"
Nabila reconoció que la parte final del texto es la que más le duele, ya que "ahí dice que otro hombre fue el que me atacó, que él tenía uno de mis ojos embalsamado y que después se lo regala a otra mujer en Argentina. Eso me causa un gran dolor, porque todos los días hay algún momento en que lloro porque me dejaron ciega".
Domingo 26 de enero de 2020 | 18:26
Tras la publicación del libro Los ojos de la verdad del escritor chileno Eleodoro Sanhueza, la historia de Nabila Rifo, quien en 2016 sufrió la pérdida de sus dos ojos producto de una brutal golpiza por parte de su ex pareja, volvió a aparecer en los medios de comunicación.
En entrevista con La Tercera, Nabila se refirió al libro y a las ganas que tiene de dejar Coyhaique para establecerse en Santiago.
Rifo reiteró que nunca dio su autorización para la publicación del libro basado en su vivencia, que ni siquiera pensó que lo haría, si no "habría tomado precauciones".
También confesó lo mucho que le afecta el texto escrito por Sanhueza: “Me tiene sicológicamente pésimo. A mí me estresa todo esto y me da rabia, porque por cosas como estas no puedo vivir tranquila y recuperarme”.
Además, señaló que no entiende qué es lo quiso hacer el autor al ficcionar con su vivencia. "Si quería inventar una historia tampoco tenía para qué usarme. Además, él deja a Mauricio como inocente y no es así, Mauricio fue condenado y eso lo dijo la justicia. Si alguien quiere saber del caso, que mejor lea la sentencia que está en internet", expresó.
Lee también: Demre aplaza en una hora inicio de la rendición de PSUNabila confesó que sus hijos aún le preguntan por lo sucedido, sobre todo los menores, que en aquel tiempo tenían 3 y 4 años. "El menor siempre me dice: “mamá, ¿qué te pasó en tu ojito?”. Nunca le he dicho “¿sabes qué? me lo sacaron”, yo le digo que tuve un accidente. Quizá cuando sean más grandes les diré la verdad", aseguró.
Por lo anterior es que le apena lo que sucede con el libro, ya que no quiere que ellos duden de su verdad ni que les hagan bullying por lo que le pasó.
Para ayudarla a conocer qué es lo que se relata en el texto de Sanhueza, su pareja actual, en conjunto con sus dos hijos mayores, han reproducido las entrevistas que ha dado el autor de Los ojos de la verdad para que pueda escuchar lo que dice al respecto. Además, le han leído algunos extractos del libro.
La parte del escrito que más le duele es el final, ya que "ahí dice que otro hombre fue el que me atacó, que él tenía uno de mis ojos embalsamado y que después se lo regala a otra mujer en Argentina. Eso me causa un gran dolor, porque todos los días hay algún momento en que lloro porque me dejaron ciega".
"Él ha dicho en entrevistas que la gente es machista en Coyhaique, pero yo creo que él es machista haciéndome esto. Si Mauricio está preso es porque hubo una investigación. Obviamente, él nunca va a decir que él fue el que me hizo esto. Lo que hace este libro es poner en duda mi caso", sentenció.
Si bien no ha vuelto a hablar con Eleodoro Sanhueza, admite que le gustaría preguntarle por qué hizo el libro. "Es un daño muy grande el que él me ha hecho. Él dice que es ficción, pero él lo que quiso hacer es vender su libro, no sé si para hacerse famoso o para generar plata, pero lo hace a raíz de mí y de mi desgracia. ¿Por qué no hay detalles de la vida de Mauricio, pero sí se especula sobre mi vida?", cuestionó.
Además, señaló que su abogada ya se encuentra estudiando acciones legales y que por el momento ya solicitó la inscripción de los derechos de su historia como libro, película o serie de teelevisión, ya que "sí quiero contar mi historia, pero quiero hacerla bien, tal y como realmente sucedió".
Cambio de ciudad
En la entrevista, Nabila reconoce que piensa dejar Coyhaique. Por lo mismo, está realizando la campaña “Nabila Rifo: Esperanza de una nueva vida” para juntar dinero y vivir en Santiago o para poder ir a buscar sus prótesis, ya que hace dos meses las perdió y si no viaja pronto tendrá que operarse nuevamente.
Según ella, este cambio de ciudad le permitiría ir a una escuela para ciegos y así poder seguir una carrera, "que mis hijos tengan más oportunidades, porque acá estoy de brazos cruzados, no hay nada que me permita salir adelante".
"Desde que quedé ciega estoy muerta en vida en Coyhaique. Acá hace mucho frío siempre, además que con la depresión que tengo he adelgazado mucho. Me pusieron platino en la cara, entonces sufro mucho de dolor de cabeza. Vivo la mayoría del tiempo enferma. Un día estoy bien y al otro día ya estoy con dolores. No es vida", lamentó.