"Nada de perdonazos": Pdte. Boric apuntó a "sinvergüenzas de nuestro gobierno" por Caso Convenios

El mandatario también defendió al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en medio de la acusación constitucional anunciada por el Partido Republicano. "Cuando se imputan delitos, tienen que hacerse de manera fundamentada y en las instancias que correspondan", afirmó.

Miércoles 9 de agosto de 2023 | 14:48

Un duro descargo fue el que realizó el presidente Gabriel Boric durante la presentación del trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago. Desde un punto de prensa en Puente Alto, el mandatario se refirió a la acusación constitucional anunciada por la bancada del Partido Republicano en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. "Las acusaciones constitucionales tienen que tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha. En este caso, creo que sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el gobierno saque adelante sus reformas, y que lo digan públicamente", apuntó.  

VER MÁS SOBRE PDTE. BORIC

  En ese sentido, aseguró que "los hemos invitado a conversar hace meses y por diferentes motivos y excusas no llegan a la mesa, no se sientan, o cuando está a punto de hacerse la reunión sencillamente dicen 'no vamos a asistir, hasta que usted saque a tal o cual ministro'. Y por mientras, las pensiones siguen esperando". "Ese entravar permanente no es que perjudique el gobierno, uno lo podrá pasar mal o dice 'pucha que es difícil la política', pero al final perjudica a los vecinos y vecinas, a ustedes. Y si queremos subir las pensiones, tenemos que llegar a un acuerdo", agregó. Asimismo, aseveró que "nosotros como gobierno estamos dispuestos a ceder en nuestras posiciones iniciales y hemos cambiado. Simplifiquemos el proyecto en distintas partes, pero para eso necesitamos una contraparte que se siente a conversar".

Pdte. Boric apuntó a "sinvergüenzas de nuestro gobierno"

El mandatario endureció el tono al referirse a las investigaciones entorno al Caso Convenios, que involucra a fundaciones con distintos funcionarios pertenecientes a instituciones del Estado. "Hemos conocido casos de malversación de fondos y de corrupción inaceptables, que no tienen ninguna justificación y toda autoridad que sea citada va a ir no solamente a declarar, sino que también a colaborar activamente", afirmó. En la línea, sostuvo que "como presidente de la República, el mandato que he dado a todos mis colaboradores es que todos tienen que hacer todo lo posible para que esas malversaciones se sepan, se sancionen y no vuelvan a ocurrir". "Nada de perdonazos, ni de meter la basura bajo la alfombra. Cuando hay problemas, estos se enfrentan y nuestro gobierno desde el primer momento hemos dicho estos problemas los vamos a enfrentar y cuando han tenido que salir autoridades producto de esto, han salido autoridades", agregó. "Lo que exigimos es que las acusaciones no se hagan al voleo, se deben hacer de manera seria y en particular, cuando se imputan delitos, tienen que hacerse de manera fundamentada y en las instancias que correspondan", añadió después. Posteriormente, complementó que "al final los que sufren con estas peleas o con estos sinvergüenzas que dentro de nuestro gobierno también han aparecido, son las personas y eso no lo vamos a tolerar". "Lo importante vecinos y vecinas, es que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante las prioridades de nuestras familias, de los trabajadores y trabajadoras, de las madres y mujeres que se sacan la cresta trabajando y no reciben ningún peso por ello, porque han criado, han cuidado a enfermos", señaló.