Nicolás Grau: "Necesitamos una economía de mercado, pero con derechos sociales"
El futuro ministro de Economía indicó que uno de sus objetivos durante el gobierno de Gabriel Boric será generar un equilibrio económico y social para empujar un modelo socialdemócrata. "Este es un programa ambicioso, que implica transformaciones relevantes", aseguró.
Domingo 6 de febrero de 2022 | 09:49
"Durante la dictadura pasamos de una economía de mercado a una sociedad de mercado. Necesitamos otro equilibrio, una economía de mercado, pero con derechos sociales garantizados, donde se nos trate como ciudadanos y no como consumidores".
Con esas palabras, Nicolás Grau, el futuro ministro de Economía bajo la administración del presidente electo, Gabriel Boric, definió uno de sus objetivos para la cartera en conversación con La Tercera.
Según el Ph. D. en Economía de la Universidad de Pennsylvania, su meta es lograr generar un nuevo equilibrio económico y social para empujar un modelo socialdemócrata.
"Este es un programa ambicioso, que implica transformaciones relevantes en una serie de dimensiones y eso me parece que lo distingue de gobiernos pasados. El gobierno que está más cercano de ese nivel de ambición es el segundo de Michelle Bachelet y también creo que tiene algunas similitudes con el primer gobierno de la vuelta a la democracia, el de Patricio Aylwin", manifestó el futuro secretario de Estado.
En ese punto, definió sus objetivos en dos: Corto plazo y largo plazo. En el primer punto buscará "ayudar a completar la recuperación del empleo, en particular del empleo femenino. También es muy importante desarrollar una agenda de inversión que ayude a empujar la oferta en esta apuesta de recuperación".
"Queremos hacer esto con más inversión y privilegiando obras de infraestructura que, entre otras cosas, tengan un impacto virtuoso en el medioambiente. Por ejemplo, que permita mayor accesibilidad de las personas al agua potable, al refaccionamiento térmico de los hogares. Hay también una serie de inversiones que se pueden hacer para fortalecer el sector del turismo, que ha estado muy golpeado debido a la pandemia", especificó.
Respecto a las metas a largo plazo, apuntó a "recuperar la capacidad de tener un crecimiento sostenible en el país. Esta capacidad se ha perdido por lo menos en la última década. Esto tiene que ver con aumentar la productividad, diversificar nuestra economía y tener una estrategia de desarrollo, de transformación productiva que tenga como principal condición de borde a la crisis climática".
Del mismo modo, añadió que se debe "democratizar, desconcentrar la economía. Ahí está la agenda de libre competencia, pero también nos interesa empujar con mucha fuerza el mundo de la economía social, cooperativas en particular".