"No es la solución para el Wallmapu": La entrevista en que Jeanette Vega cuestionó utilidad de estado de Excepción

Este martes fue publicado un diálogo que sostuvo la titular de Desarrollo Social días antes de que la ministra Izkia Siches informara la propuesta para la zona sur del país. En la instancia, Vega expresó "¿qué significa? coartar un montón de libertades y, por otro lado, el apoyo de los militares".

Martes 17 de mayo de 2022 | 12:19

Una nueva polémica se abre en las filas internas de La Moneda. Este martes fue publicada una entrevista que entregó la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en la que expresó críticas al Estado de Excepción. La conversación tuvo lugar días antes de que la medida fuera propuesta por el Ejecutivo durante la noche del lunes para la denominada Macrozona Sur.

Consultada por Revista Ya por los posibles beneficios en su aplicación, la titular de la cartera indicó que el "Estado de Excepción ¿qué significa? coartar un montón de libertades y, por otro lado, el apoyo de los militares, pero hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes".

"Creo que no es la solución para el Wallmapu, un lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes. Creo que la pregunta es otra: ¿Cómo proteger los territorios de manera que no haya violencia?", planteó la autoridad.

Asimismo, Vega -quien asumió la coordinación interministerial de la Macrozona Sur- manifestó que "es importante asegurar que cosas ocurran, como por ejemplo, talar algunos lugares donde es muy frondoso para que se pueda visualizar los lados o cuidar las carreteras principales y las más conflictivas".

Junto a lo anterior, destacó que se debe "también proteger la faenas, porque no necesariamente quieren ir a trabajar en aquellos lugares que se sienten poco seguros".

Además, defendió el uso de Wallmapu para referirse a la zona: "Si los pueblos originarios de este territorio se autodenominan como Wallmapu, ¿por qué tendríamos que imponer otro nombre? Tiene que ver con relacionarse de igual a igual".

Eso sí, precisó que "no me abanderizo por nada, simplemente creo que como Estado tenemos que avanzar en una relación simétrica con nuestros pueblos originarios".

La ministra del Interior, Izkia Siches, declaró durante el lunes que se trata de un “problema complejísimo que no se solucionará de la noche a la mañana”, enfatizando que “nuestro gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas”.