No hay casos diagnosticados: Seremi de Salud del Biobío confirma monitoreo de hepatitis infantil
Según explicó el seremi Eduardo Barra, en la región "estamos monitoreando todo lo que pueda ser la detección de cualquier situación de hepatitis, en niños predominantemente, pero también en adultos".
Martes 3 de mayo de 2022 | 20:58
A medidados de abril se elevó la alerta internacional por los casos de hepatitis infantil que se han concentrado particularmente en Reino Unido, pero que además ha logrado su expansión a otros 20 países. Una enfermedad de origen desconocido que puede provocar fallas hepáticas en niños y niñas.
Frente a esta situación, desde el Ministerio de Salud descartaron que en Chile se hayan registrado casos. Sin embargo, la Seremi de Salud del Biobío confirmó que se encuentran monitoreando posibles casos de esta afección, pero es importante precisar que esto no significa que efectivamente haya personas diagnosticadas con este padecimiento.
Así lo explicó el seremi Eduardo Barra, quien señaló que "no nos gusta lo que pasa" con esta enfermedad que ha captado la atención mundial, por tanto, "vamos a tener que tomar una serie de precauciones si es que empiezan a aparecer casos, porque no sabemos la causa".
"Estamos monitoreando todo lo que pueda ser la detección de cualquier situación de hepatitis, en niños predominantemente, pero también en adultos. Y tratando de precisar la causa rápidamente", sostuvo Barra según consignó Radio Bío-Bío.
Hay que recordar que fue el pasado 26 de abril cuando el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, aclaró que no se ha diagnosticado ningún caso en Chile de hepatitis aguda.
"Normalmente, en niños tenemos entre 30 y 50 hospitalizaciones mensuales por hepatitis (…) Los últimos casos de hospitalizaciones están dentro de lo esperable. Por lo tanto, no hay un aumento inusitado de casos de hepatitis ni tampoco de estos casos especiales que no se pueda determinar la causa", explicó el profesional.
Pese a ello, aclaró que desde el Minsal de activaron los protocolos correspondientes y "se está monitorizando de manera detallada en cada uno de los hospitales"; sumado a esto, se han puesto en contacto con organismos internacionales por precaución.
"Se ha levantado la alerta y hemos trabajado un protocolo de qué, cómo y cuándo pedir ciertos exámenes, en eso participa el ISP y estamos alertas a cualquier cambio en estos patrones. No hemos visto cambios importantes", indicó García.