"No prestamos el cuerpo": Antonia Orellana se suma a críticas por gestación subrogada de conocida actriz española

La secretaria de Estado se sumó a las críticas emitidas por su par española, Irene Montero, quien calificó el procedimiento como una "forma de violencia contra las mujeres", luego que se revelara que la actriz viajó a Estados Unidos porque en España es ilegal.

Jueves 30 de marzo de 2023 | 13:38

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se sumó a la ola de críticas que ha recibido la actriz española Ana Obregón tras conocerse que fue madre por gestación subrogada en Estados Unidos. Según información que han revelado distintos medios hispánicos, Obregón, de 68 años, se convirtió en mamá de una niña nacida el 20 de marzo en el Centro Sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, Florida.  

VER MÁS SOBRE ANTONIA ORELLANA

  El procedimiento lo habría hecho allí debido a que en España es ilegal, siendo catalogado como una forma de violencia contra la mujer en el ámbito de salud sexual y reproductiva. Por tal motivo, distintas figuras públicas, tanto políticos como usuarios de redes sociales, han cuestionado la decisión de la actriz, quien en 2020 sufrió la pérdida de su hijo de 27 años producto de un cáncer.

"No prestamos el cuerpo"

Una de ellas fue la ministra Orellana, quien realizó sus descargos en su cuenta de Twitter. "A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EE.UU. (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la #CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales", parte diciendo. En ese sentido, agregó que "la desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as. El tema de la #csw67 fue la tecnología y mi posición fue clara: no 'prestamos el cuerpo' y es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy". "Con la dolorosa historia de nuestro país respecto a la violencia contra mujeres rurales, empobrecidas o enfrentando violencia a quienes se engañó para traficar niños y niñas, no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas", concluyó la secretaria de Estado en la plataforma. Sus dichos, en tanto, van en la misma línea de la postura de su par española, Irene Montero, quien catalogó la maternidad subrogada como una "forma de violencia contra las mujeres", y pidió no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan este procedimiento para gestar el hijo de otros.