"No pueden ejercer funciones judiciales": Suprema replica a pdte. Boric por dichos sobre Jorge Mateluna

El máximo órgano del Poder Judicial abordó esta mañana las recientes declaraciones del mandatario, en las que señaló que "hubo irregularidades" y "una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia".

Martes 3 de enero de 2023 | 12:43

La Corte Suprema abordó esta mañana a través de una declaración pública los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el indulto que otorgó el pasado 30 de diciembre al ex frentista Jorge Mateluna. "La Corte se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece que la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley", señaló la misiva. Asimismo, puntualizó que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos". De acuerdo con la acta publicada, todos los ministros suscribieron al documento, salvo Leopoldo Llanos, quien "estuvo por no emitir declaración pública, sin perjuicio de hacer presente en forma privada al Presidente de la República la inconveniencia de efectuar (dichas) expresiones".

"Hubo irregularidades"

Fue la tarde de este domingo cuando el presidente Boric explicó en Brasil las razones detrás del indulto que concedió al ex frentista Jorge Mateluna, condenado por el robo a una sucursal bancaria en 2013. "Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia", sostuvo tras ser consultado en un punto de prensa. En esa misma línea, el mandatario enfatizó su postura y dijo que "tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge, por eso hemos llevado adelante este indulto". Sobre el resto de los indultados, en tanto, el jefe de Estado expresó el pasado viernes que "son jóvenes que no son delincuentes. Este es un compromiso personal que yo tenía", en relación a la liberación de los ahora ex internos vinculados al estallido social.