Nueva Línea 7: Por dónde pasará y cuándo comenzarán las obras de tunelación
El Metro Santiago comenzó la tunelación de la nueva Línea 7 del Metro. Por primera vez en la historia de Chile están usando una TBM, similar a las utilizadas en la construcción de subterráneos en Londres, Tokyo o Paris.
Lunes 6 de mayo de 2024 | 18:44
Ya se iniciaron las operaciones de excavación con la tuneladora del tipo TBM (Tunnel Boring Machine), de lo que será la nueva Línea 7 del Metro de Santiago que se espera esté lista durante el 2028, con nueva tecnología y estilo Darth Vader.
"La tuneladora será usada en Renca y no en el resto de la Línea 7, ya que la máquina se adapta al tipo de suelo de dicha comuna y reduce el impacto en el exterior de la obra", explicó Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes.
Cabe destacar que nunca antes se había utilizado este tipo de tecnología en la construcción de una línea de Metro en Chile, por lo que constituye un hito inédito. Este tipo de TBM se ha usqdo en metros de ciudades como Barcelona, París, Londres o Tokyo, alrededor del mundo.
¿Cómo funciona la tuneladora de la nueva línea 7?
La tuneladora va instalando cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras ésta avanza excavando.
Cada anillo de dovelas tiene un diámetro exterior de 9,5 metros, 32 centímetros de espesor, 1,7 metros de profundidad y un peso de casi 40 toneladas.
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La tierra que se extrae avanza a través de una cinta transportadora hasta el final del tramo de túnel, permitiendo así acumularla en un solo punto, lo que produce menos impacto en la superficie y en las personas.
Hay que resaltar que la instalación de faenas de la planta de dovelas, que está ubicada contigua a la estación terminal en Renca, cuenta con una superficie total de 5,7 hectáreas, que se divide entre la zona de fabricación de dovelas y el sector de acopio de éstas.
Fabricará en promedio 70 dovelas (10 anillos) por día. Se proyecta producir 26 mil unidades de dovelas que serán instaladas por la tuneladora entre 2024 y 2026.
Algunas curiosidades sobre la tuneladora de la nueva línea 7
- Se trasladó por partes en barco desde el puerto de Shanghai, China, hasta el puerto de San Antonio, Chile.
- El montaje final demoró 3 meses y fue supervisado por técnicos de China.
- El traslado en carretera se hizo de forma nocturna y en distintos momentos, debido al gran tamaño de los componentes que fueron escoltados por Carabineros.
- Por primera vez en Chile se utilizará para la construcción de una línea de Metro.
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- Las tuneladoras del tipo TBM (Tunnel Boring Machine) se han usado en la ejecución de túneles de metros alrededor del mundo, como, por ejemplo, en las ciudades de Barcelona (España), París (Francia), Londres (Reino Unido), Sidney (Australia), Tokyo (Japón), Quito (Ecuador) y Lima (Perú), entre otros.
- Mide 110 metros. Si se pone junto a la Torre Entel son casi del mismo tamaño. Tan solo 17 metros más pequeña que el edificio (127 metros).
- Es operada por turnos de 25 personas que fueron especialmente capacitadas para esta tarea. Todos ellos provienen del sector minero.
- Tiene una rueda de corte giratoria accionada por motores hidráulicos de un diámetro 9,8 metros y un pesaje de 190 toneladas.
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¿Qué estaciones tendrá la nueva línea 7?
Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, son las siete comunas que se verán beneficiadas por el recorrido.
- Brasil (Renca)
- José Miguel Infante (Renca)
- Salvador Gutiérrez (Cerro Navia)
- Huelén (Cerro Navia)
- Neptuno (Cerro Navia)
- Radal (Quinta Normal)
- Walker Martínez (Quinta Normal)
- Matucana (Quinta Normal)
- Cumming (Santiago)
- Balmaceda (Santiago)
- Vicuña Mackenna (Santiago)
- Monseñor Sótero Sanz (Providencia)
- Isidora Goyenechea (Las Condes)
- Las Catalpas (Vitacura)
- Américo Vespucio (Las Condes)
- Cerro Colorado (Las Condes)
- Gerónimo de Alderete (Vitacura)
- Padre Hurtado (Vitacura)
- Estoril (Vitacura)