Nuevo episodio de intoxicación en Quintero: Alcalde confirma más de 60 estudiantes afectados
El jefe comunal de la zona solicitó mayor transparencia a las empresas del sector en el momento que "cometieran algún tipo de error en los procesos", para que "los doctores y todos los empleados de la salud sepan lo que está ocurriendo".
Martes 14 de junio de 2022 | 17:10
El pasado 7 de junio las autoridades locales reportaron que más de 100 niños y niñas se vieron afectados por un alza de emanaciones de dióxido de azufre, lo que provocó la suspensión de clases debido a los síntomas atribuibles a cuadros de intoxicación.
No obstante, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente dictara algunas medidas en contra de varias empresas del sector -como la disminución en sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles o químicos- el alcalde de Quintero, confirmó durante la presente jornada un nuevo hecho de tales características.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que esta mañana, más de 60 menores de edad comenzaron con los síntomas atribuibles a una nueva posible intoxicación. Los afectados y afectadas son mayoritariamente alumnos de colegios y de jardines infantiles de la ciudad.
En diálogo con Radio Bío Bío, la autoridad comunal dijo que desde el Departamento de Salud le informaron que la situación comenzó con 17 niños y niñas del Colegio Inglés, "con los típicos síntomas que presentan cuando los menores tienen estas nubes de gases que llegan".
"Entiendo que ahora ya van cerca de cuarenta niños durante la mañana, algunos de ellos derivados inmediatamente a la casa, otros atendidos en el colegio y otros derivados al hospital", agregó el jefe comunal.
Sin embargo, luego de que en la mañana fueran 17 y después cuarenta, "ahora ya están pasando los sesenta niños con algunas molestias y espero que no siga subiendo".
En ese contexto es que Carrasco solicitó mayor transparencia a las empresas del sector, en el momento que "cometieran algún tipo de error en los procesos o cuando hubiera un incidente, que por favor informaran inmediatamente, que es lo que siempre ha pedido la directora del hospital".
"En la medida que las empresas transparenten si hay alguna anomalía en los procesos, los doctores y todos los empleados de la salud saben lo que está ocurriendo", enfatizó.
Es relevante recordar que luego de la alerta sanitaria decretada por el gobierno, el retorno a clases estuvo pactado para este lunes, luego de la suspensión de la presencialidad tras el caso anteriormente mencionado de contaminación.
No obstante, nuevamente niños y niñas presentaron síntomas en una de las zonas industriales que ha generado una cantidad importante de este tipo de episodios, los cuales han afectado principalmente a niños, niñas y adolescentes.